Relacion de etica y psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2487 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA PSICOLOGÍA

Este texto es en relación de la Ética en la Psicología y el uso que se le debe de dar, mi inspiración surge desde los anales históricos en que está fundamentada la Ética, y también en lo que he aprehendido en este curso, dentro de la búsqueda de lo bueno y lo justo, en mi surgen bastantes curiosidades y lo justifico de la manera de que apenas he ingresadoa la licenciatura de psicología en la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS y me siento un lego en relación hacia lo que estoy a punto de comenzar que es el siguiente ensayo.

Al principio del curso de la materia de aspectos éticos y legales de la profesión con Ud. Maestra Georgina y a los lectores que hagan uso de este ensayo, un día nos pregunto en clase ¿Qué relación tenia la Ética con laPsicología?, para lo cual hubo participaciones de mis compañeros e incluso una mía, entre las afirmaciones que dimos fueron las siguientes; es un conjunto de normas, una actitud, una herramienta, es parte de la filosofía y estudia los actitudes de las personas, y varias respuestas mas, lo que se noto mas en el curso es que la Ética es un todo para cualquier profesionista y, en nuestro caso también loes, pero resalta mas como una herramienta de cómo hacer un uso de ella para nuestro futuro, en el caso de ser psicólogos independientemente del área en la que nos desenvolvamos. De una manera breve pero clara daré una reseña basada en mis creencias y coincidencias que tuve al leer materiales para este ensayo de la relación de la Ética y la Psicología.

¿QUÉ DEBE SER LA ÉTICA PARA EL PSICÓLOGO?Debemos partir de una definición de la Ética y no es más que simplemente el estudio de la filosofía “moral” y para entender la Moral tenemos un sin número de autores que nos pueden dar referencia pero yo solo he seleccionado a tres que hacen referencia a más autores. Uno de ellos es Aristóteles y antes de mencionar sus puntos de discernir a la Moral, estoy de acuerdo con él en que hay virtudes yvicios dentro del ser humano y no solo del psicólogo si no también en el paciente. Aristóteles basa sus saberes y aportaciones en los siguientes filósofos en las primeras páginas de la “Moral a Eudemo” como Pitágoras quien fue el primero en estudiar la virtud pero fracaso queriendo referir las virtudes a los números, no creó con esto una teoría especial de las virtudes; pues la justicia, dígase loque se quiera, no es un número igualmente igual, un número cuadrado. Aunque me atrevo a decir que si viéramos esto desde un punto de vista desde una visión metafórica, más que matemático esa igualdad si existe entre los cuadrados refiriéndome hacia el de una persona a otra, en lo que son de las relaciones humanas las que está basada la psicología. Después Sócrates trato este punto con masextensión y profundidad afirmando que las virtudes provienen del conocimiento y Aristóteles no niega eso, solo en el punto de que el conocimiento está en la parte racional del alma mas todavía suma el que esta la parte irracional, y el que pensó y propuso esta afirmación de que las virtudes son racionales e irracionales fue el discípulo de Sócrates, Platón. Acertadamente la Ética hace una referencia entrelo bueno y lo justo, y nace una diferenciación entre las virtudes y los vicios.

La Moral desde el parecer filosófico nos da un parecer de que el modo de orientar las vidas parte de la búsqueda de una perfección o ideales del bienestar del cuerpo y el alma, este bienestar se encuentra en conjuntos de normas para cualquier persona habitante de este mundo y su relación social que corresponde a laPsicología aunque también a la Política, y nuestro curso en la materia de aspectos éticos y legales no hace a un lado la política entre el gremio de psicólogos en su código ético del país y rincón del mundo donde se lleve a cabo la práctica de la terapia o deber del psicólogo. Así que no haremos a un lado el propósito de que existe una repartición de bienes entre la conducta que llevemos...
tracking img