Relacion de ingreso e inflacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo pretende evaluar, para el caso colombiano, si la inflación aumenta la desigualdad del ingreso al perjudicar a los más pobres. Con la ayuda de las teorías de salarios rezagados y deudor-prestamista, asó como también de estudios empíricos a nivel internacional, se presentan las formas cómo la inflación afecta la distribución del ingreso. Se encuentra que la inflación no afectanecesariamente a los más pobres y, por el contrario, puede ser progresiva como ha ocurrido en otros países. Para Colombia, la evidencia empírica indica que la inflación no ha sido regresiva debido a que hubo una inflación de tipo inercial muy estable durante un largo período, sin haber llegado a niveles de hiperinflación como en otras economías latinoamericanas.

Palabras claves: ingreso, distribucióndel ingreso, inflación. JEL: D6, E3, H2, I3, N3

Abstract

This paper tries to assess, for the Colombian case, if inflation raises income inequality by damaging the poorest people. With the help of the lagged wages and debtor-creditor theories, among other, as well as empirical works at international level, it shows the ways inflation affects income distribution. It finds that inflation doesnot necessarily affect the poorest people and, on the contrary, inflation may be progressive as it has happened in other countries. In Colombia, the empirical evidence shows that inflation has been not regressive because there was an inertial inflation very fixed for a long period, without getting hyperinflation levels as in other Latin-American economies.

Key words: income, income distribution,inflation. JEL: D6, E3, H2, I3, N3

1. INTRODUCCIÓN

Algunos estudios encuentran, a nivel teórico y empírico, que la inflación incide negativamente sobre grupos de la población con bajos ingresos, otros muestran que son los de altos ingresos los más desfavorecidos, aunque también hay evidencia de la neutralidad de la inflación para efectos distributivos.

La diversidad de resultados pone demanifiesto la complejidad de esa relación y advierte sobre el cuidado de postular conclusiones generales y definitivas. Sin embargo, analistas económicos y diseñadores de política argumentan que la inflación empeora la distribución del ingreso, calificándola como el peor impuesto para los pobres. Ese efecto nocivo de la inflación constituye una de las razones más importantes para su análisis.El presente trabajo indaga qué tanto la inflación ha podido afectar la distribución del ingreso en Colombia. Para ello, en la segunda sección se exponen las principales tendencias de esas dos variables durante los últimos 20 años. También pretende mostrar los diferentes hallazgos teóricos y empíricos del efecto de la inflación en la distribución del ingreso a través del análisis de los estudios másinfluyentes sobre el tema a escala nacional e internacional, lo cual se desarrollará en las secciones tercera y cuarta. Una vez revisadas las diversas estructuras teóricas y empíricas, en la quinta sección se realiza un ejercicio empírico para Colombia. Y para terminar se presentan las conclusiones.

2. EVIDENCIA COLOMBIANA

Se ha constatado que la distribución del ingreso, medida con elcoeficiente Gini, mejoró en la década de los setenta, se estancó durante los ochenta y se deterioró en los noventa. El Gini pasó de 0.55 en 1964 a 0.45 en 1983, y retornó a 0.55 en el año 2000 [Londoño 1998; y Cárdenas et al. 1998].

Por su parte, la inflación colombiana es muy particular. Después de mantenerse en niveles de un dígito en los años cincuenta y sesenta, a partir de la primera mitad delos setenta osciló alrededor del 20% hasta la segunda mitad de los noventa, sin degenerar en un proceso de hiperinflación como ocurrió en otros países latinoamericanos por esa misma época. Esa moderada estabilidad generó cierto comportamiento de adaptación de los agentes, promoviendo una inflación inercial entendida como aquella que se espera y se incorpora en contratos y acuerdos informales,...
tracking img