Relacion de la administracion con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
por:jose geovani medrano

INDICE.

* LA ADMINISTRACION Y EL DERECHO.
* LA ADMINISTRACION LA INGENIERIA.
* LA ADMINISTRACION Y LA MATEMATICA.
* LA ADMINISTRACION Y LA PSICOLOGIA.
* LA ADMINISTRACION Y LA FILOSOFIA.
* LA ADMINISTRACION Y LA CONTABILIDAD.
* LA ADMINISTRACION Y LA SOCIOLOGIA.

INTRODUCCION.

Ya que la administración es una de las actividades más importantes en lavida diaria del hombre, es importante conocer qué relación tiene con otras ciencias, ya que esta no surge como un experimento o de la nada sino como una necesidad básica para todo organismo social y hasta para nuestra vida diaria. Apoyándose en las herramientas que le proporcionan otras disciplinas, nos ayuda a tomar decisiones, a utilizar el esfuerzo humano y material al máximo para obtener elmejor de los resultados posibles.

ADMINISTRACION Y DERECHO.

El derecho forma la estructura necesaria en que descansa lo social. Solo sobre la base de una justicia, establecida por el derecho, puede quedar firmemente asentada esa estructura. Una sociedad sin derecho, es inconcebible, aun para la administración privada. Solo puede administrase un organismo social, cuando es posible exigirdeterminadas acciones de los demás, sea que estas les hayan sido impuestas por ley o que derivan inmediatamente de un convenio.
Las normas administrativas muchas veces se sustentan directamente, por ello, sobre las jurídicas; otras veces, derivan de un convenio, pero este, a su vez, descansa en un ordenamiento de derecho. Sin embargo, cabe hacer notar que la administración no es de suyo jurídica, sinometa-jurídica; esto es: que no se realiza de suyo por el mero cumplimiento de derecho y obligaciones, sino que busca estimular la cooperación espontanea, activa, precisa, entusiasta y sobre todo eficaz, de quienes forman una empresa u otro organismo social, para la máxima eficiencia en la coordinación.
Sin el cumplimiento de derechos y obligaciones, la coordinación es imposible, pero en el merocumplimiento forzado de estos, no existen tampoco de suyo elementos suficientes para lograr la máxima eficiencia de la coordinación, fin al que la administración se dirige.
En otras ocasiones, por el contrario, una norma administrativa que busca la eficiencia en un organismo social, por exigirlo el bien común es tomada por el derecho y elevada a la categoría de ley. Tal sucede con el derechoadministrativo. Pero aun en este último supuesto, en la normase puede distinguir un doble aspecto: en cuanto jurídica, tiene por objeto realizar la justicia, y será revestida de la fuerza de coactividad que el Estado le presta. En cuanto administrativa, se considera su eficacia en la actuación social.

ADMINISTRACION E INGENIERIA.

Quizá la relación de lo administrativo con el mundo en que se realizan losfines económicos, se da en forma más clara, y más frecuentemente que con la teoría económica, con las actividades en la industria. Han surgido, así, una o varias ramas específicas de la ingeniería que suelen bautizarse con el nombre de “ingeniería industrial”.
En primer lugar, se conoce con este nombre, y quizá más frecuentemente con el de ingeniería administrativa, la inclusión que se hace o debehacerse en los programas de la carrera de ingeniería, de ciertas materias propias de la administración, por el hecha indeclinable de que, la casi totalidad de los graduados en ingeniería, tienen que prestar sus servicios en una planta industrial, en la cual, al actuar como jefes, necesitar conocer las modernas técnicas de administración, en mayor o menor grado, según el nivel jerárquico en que seencuentren.
ADMINISTRACION Y LA MATEMATICA.

La teoría General de la administración ha recibido muchos aportes de las ciencias exactas, específicamente de la matemática. Modelos matemáticos han proporcionado soluciones a diversos problemas y/o situaciones empresariales, por ejemplo: en el área de personal o recursos humanos, producción, mercadeo, finanzas, etc. Las decisiones administrativas...
tracking img