Relacion de la comunicación y el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las preocupaciones actuales de las Ciencias del Arte, se encuentran su propia definición y las relaciones epistemológicas que las configuran como tales, en torno a su objeto de estudio. Nuestrapropuesta de aproximación cuenta de inicio con un axioma interdisciplinario que precisa uno de sus multidimensionales campos de estudios: el arte es comunicación.
Su fundamentación no escontemporánea en su totalidad, pues sus implícitos se encuentran en muchas de las preguntas y discusiones científicas que se ha hecho el hombre a lo largo de la historia. Desde los primeros temas alusivos sobrelas funciones del Arte que se registran en la Filosofía, hasta aquellos trabajos en lo específico que mucho después dieron forma a la Estética como ciencia.
Es necesario destacar que hasta mediadosdel siglo XX, toda preocupación reflexiva sobre el Arte era adjudicada a la Estética. Pero en esa situación, también se dió el desarrollo de otras disciplinas que compartían aspectos del fenómenoestético. Tal es el caso de ciertos enfoques de la Psicología Social, la Antropología Cultural, la Sociología y la Lingüística Aplicada, que sumados a la Historia y la Etica, fueron obedeciendo a una nuevaconfiguración. Fue precisamente por ese auge, que en Alemania se señaló por vez primera, la necesidad de configurar una ciencia especial para los problemas de la creación y del Arte, distinguiéndolapor completo de la Estética.
Vivimos inmersos en un mundo de imágenes que nos acercan a un universo de formas, diseño, color relativos a los valores estéticos de los objetos; los cuales a su vezrequieren de un conocimiento básico para ser correctamente interpretados.
El hombre tiende a crear más allá de sus límites, y así genera la actividad artística determinada por la necesidad de expresarse,de hacer evidente el deseo de dar forma a sus pensamientos y aquellas características que definen a la personalidad humana. Así como todos podemos contemplar cualquier imagen, también somos...
tracking img