Relacion De La Constitucion De Venezuela Con Articulos De Deporte

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
CONSTITUCIÓN Y DEPORTE.
La Constitución Bolivariana de Venezuela, recientemente aprobada el 17 de noviembre de 1999, expresa, lo que se puede considerar técnicamente una declaración bastante avanzada sobre le derecho al deporte. Esto lo hace en el Capítulo VI "Derechos Culturales y Educativos", que en su Artículo 111 dice:

"Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación comoactividades que benefician la calidad de vida individual y social.

El estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud y garantiza los recursos para su utilización. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y la adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privadahasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competición y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y privado, de conformidad con la ley.



La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas,instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o finalicen planes, programas y actividades deportivas del país".



Ciertamente, nos encontramos ante lo que podemos considerar como un modelo en la técnica normativa: primero el reconocimiento efectivo del derecho de todos los individuos al deporte y a la recreación; posteriormente, el enunciado de los deberes del Estadopara garantizar los mencionados derechos, los cuales serán el presupuesto para la condicionalidad material del derecho y, finalmente, como garantía suplementaria la reserva de ley orgánica o especial, como medio auxiliar para lograr una eficacia real en la sociedad del mismo.



Sin embargo, no podemos dejar de mencionar cuatro deficiencias que aparecen en el precepto. Una es relativa alencuadramiento sistemático, dentro de la Constitución, del artículo, ya que creemos que el mismo debe aparecer recogido dentro de los derechos sociales, de forma autónoma, y no engarzada con la cultura o la educación. La otra insuficiencia que encontramos es en lo concerniente al reconocimiento del derecho a la educación física, en el primer párrafo del artículo, por entender la gran importancia quetiene la misma así como su estrecha vinculación al deporte.

La tercera tiene que ver con la limitación de la obligatoriedad del deporte hasta el ciclo diversificado de educación, excluyendo al sector universitario, lo cual es una limitación injustificable, ya que este derecho está plasmado en la Ley Orgánica de Educación.

La cuarta deficiencia tiene que ver con no haber expresado en formaclara y terminante la autonomía federativa si no por el contrario dejan abierta una puerta de amenaza con la regulación de las entidades deportivas.

BALANCE DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO 1999-2007

En materia deportiva el balance de la gestión gubernamental en 9 años se traduce en una serie de fracasos e incompetencias.

La incorporación de la Educación Física, el Deporte y la Recreación al textoconstitucional de 1999 quedó empañada por haber eliminado la obligatoriedad del deporte en la Educación Superior. La forma irresponsable de pasar el IND al Ministerio del Deporte transformó ese objetivo en una carga burocrática que entorpeció la fluidez de los recursos económicos y logísticos necesarios para la preparación de los atletas.



En lo referente a la formación de entrenadoresdeportivos optó por el camino de traer más de 8 mil entrenadores Cubanos, dándole la espalda de esa forma a las Universidades Nacionales que forman este recurso.

En materia de Legislación Deportiva, amenazan con leyes que tienden a desconocer la autonomía plena del sector Deportivo federado y sustituir a éstos por los Consejos Comunales Deportivos. Excluyen de las normas a la Recreación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de articulos de la constitucion de venezuela
  • Artículos De La Constitución De Venezuela
  • Articulos de la constitucion relacionados con la economia
  • Artículos De Las Leyes Que Garantizan El Deporte En Venezuela
  • Analisis de los articulo 1,2,3,4,5,6,7 de la constitucion de venezuela
  • articulos mas resaltantes de la constitucion de venezuela
  • Articulos 112 Al 115 De La Constitucion De Venezuela
  • Analisis articulos de la constitucion bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS