Relacion de la contabilidad con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder dar comienzo con el desarrollo del tema se tienen que aclarar, o más que aclarar, hacer una breve introducción del actual modeloglobalizador neoliberal, pues de allí es que se derivan las actuales políticas de globalización de la profesión contable.
El proceso de globalización integra, al menos, tres grandes mercados:
1. El mercado de las empresas transnacionales, en donde allistar las naciones de acuerdo a su producto interno bruto, el país numero 15 se llamaGeneral Motors, en 1994 el PIB de El Salvador era de 8.070 millones de dólares, en el mismo año, la facturación de Mitsubitshi era de 175.800 millones de dólares.
2. El mercado financiero, este mercado moviliza diariamente 1,2 trillones de dólares, para llevarlo en forma mucho mas grafica, equivale a decirque en4 días de transferencias bancarias internacionales, se manipula más dinero que toda la producción creada por la economía de EstadosUnidos en un año, o por la economía mundial en un mes.
3. Los medios de comunicación social, los cuales sirven a la globalización, transmitiendo hechos, sucesos e interpretaciones, creando una nuevacultura para producir, ganar y consumir.
Estos tresgrandes mercados son interdependientes, interactúan entre ellos, permitiendo que se lleve a cabo el proceso de globalización, un proceso que no solo abarca o significa la homogeneización del modo de producción en el mundo, sino también uniformidad cultural.
Este proceso globalizador este definido en unos parámetros, los cuales son la base de la globalización, es lo que le da forma a la globalización, sobre lacual se cimienta todo el sistema político y económico del mundo postmoderno:
1. Se coloca en lugar privilegiado la "Hipertrofia" de las finanzas internacionales y la creación global del crédito.
2. Internacionalización del capital a través de corporaciones globales.
3. El creciente poder de las agencias internacionales del capital, como el FMI, BM, OMC.
4. Los rápidos movimientosdel capital financiero acelerados por las nuevas tecnologías de la información.
5. Crecimiento del comercio mundial.
Como ya se dijo, estos parámetros son importantísimos, pero se necesita algo mas, algo que permita o facilite un manejo de la información mucho mas confiable y oportuno, y es allí donde entra la Contaduría.
Se necesita que la información contable – financiera en losdiferentes países sea uniforme, y esto se está dando por medio de la estandarización de la practica contable.
Para entrar ya en el tema central del trabajo, vamos a partir de dos supuestos interrelacionados:
1. Que el mundo va, a pasos agigantados, hacia una globalización de la economía, tema que se trato en la parte introductoria.
2. Que sería deseable que la información que se ofrece a través de losestados contables se base en normas de razonable uniformidad.
Se considera que la primera premisa, para mejorar la calidad de la información contable, en su relación con la globalización de la economía, es tratar en lo posible de buscar una razonable uniformidad en las normas de presentación y de evaluación. Realmente, con criterio pragmático, es casi imposible sostener que, a nivel mundial,todos los países acepten ceñirse a un modelo único, con diferentes realidades políticas y marcos constitucionales, convierte una idea de este tipo en casi utópica.
Sin embargo, se piensa que si se toma algún modelo bien fundamentado a nivel teórico, es posible introducirle variantes y aliviar rigideces que posibiliten, paso a paso, avanzar en un crecimiento a la uniformidad.
OBJETIVOS DE LOSESTADOS CONTABLES
* Servir como guía para la política de dirección y de los inversionistas en materia de distribución de utilidades.
* Servir de base para la solicitud y concesión de créditos financieros y comerciales.
* Servir de guía a los inversionistas interesados en comprar y vender.
Parece evidente, pensando en la contabilidad para los entes de negocios, que la información mas...
tracking img