Relacion de la contabilidad con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de la Contabilidad con otras Disciplinas.
La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden económico, matemático jurídico, pertenecientes a la teoría de la información y a las ciencias de las motivaciones.

Contabilidad y Administración.
La administración es una ciencia que va en conjunto con la contabilidad como si fueran de la mano por quela administración es la encargada de ver la forma en que se va ha realizar el trabajo y la manera de relacionar los recursos de manera eficiente y eficaz, y esta misma se apoya en la contaduría para que en base a la información que arroja pueda tomar las decisiones mas exactas para el cumplimiento de su objetivo.
La clara muestra de la relación de la contabilidad con la Administración es cuandonecesitamos de una información precisa, fehaciente, veraz y oportuna para llevar a cabo la toma de decisiones con respecto a las empresas, ésta información la da la contabilidad y las decisiones son tomadas por parte del administrativo en cuestión.

Contabilidad y Economía.
La economía es un tema que mas ahora alcanza relevancia por el hecho de las crisis que se está pasando ahora en día ennuestro país, es por esto que mas ahora se necesitan economistas mas preparados con nuevos paradigmas, por que ellos son los encargados de verificar el comportamiento del mercado y cierta mente esto no lo podrían hacer si no existiera la información que proporciona la contabilidad.
La relación de la Contabilidad y la Economía se da en base a que la Economía cualifica y cuantifica los recursos con losque cuenta la humanidad estudiando los fenómenos que tienen relación con la explotación, producción, distribución y consumo de los bienes, y la Contabilidad se enfoca a la valoración, registro, estudio e interpretación de la información recabada de los recursos y bienes de una entidad económico-social
Es de suma importancia conocer los conceptos que a continuación se indican y que son referentesa la teoría económica: la determinación de precios en el mercado por medio de la oferta y la manda, el valor del dinero, la producción y la distribución de bienes y servicios, los salarios, el proceso inflacionario, etc.

Contabilidad y Derecho.
El derecho regula las relaciones mercantiles en base a sus leyes, es el que se encarga del manejo legal de las entidades económicas. Las leyesrepercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actúan en un ambiente jurídico.
▪ Código de Comercio.
Regula las relaciones mercantiles entre comerciantes y no comerciantes.
▪ Código Civil.
Este código norma la propiedad y su usufructo, los contratos y otras relaciones entre personas naturales o jurídicas.
▪ Legislación Laboral.
Reglamenta los deberes y derechos de laspartes, derivados del contrato de trabajo.
▪ Legislación Fiscal.
Determina las contribuciones, gravámenes y desgravámenes, sobre los beneficios o utilidades.

Contabilidad y Ciencias de la Conducta.
▪ Psicología y Sociología.
Estas dos materias o disciplinas tienen su estrecha relación entre si por que se encargan de estudiar al se humano y la parte que interesa a la contabilidad es elestudio del grupo o las masas el comportamiento que estas tengan puede ayudar a dar una mayor seguridad en la toma de decisiones por lo cual se puede decir que la información que estas disciplinas arrojan se complementa con la información que arroja la contabilidad para la toma de decisiones. Por lo que respecta a la Sociología, en uno de sus aspectos trata de los estudios de los límites socialeshabituales como la familia, localidad o empresa privada. Dentro del campo de la Socio logia del Trabajo se ha llegado a considerar que la empresa es una organización social y no sólo una entidad económica. Este hecho a conducido a un importante cambio de perspectiva y a alejarse ya del simple estudio de la organización científica del trabajo. Por lo que respecta a la Psicología, cabe señalar que es...
tracking img