Relacion de la demografia con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRICIA MARISO LEON PICHARDO
Prof. LIZBETH SEGURA GÒMEZ
LIC. GERONTOLOGIA
ENVEJECIMIENTO SOCIAL
El envejecimiento está acompañado del retraimiento recíproco de la sociedad y del individuo; elindividuo deja poco a poco de mezclarse en la vida de la sociedad y ésta le ofrece cada vez menos posibilidades de todo género. Algunos creen que son las personas de edad las que inician por sí mismasel proceso de retraimiento; otras por el contrario mantienen que es la sociedad la que gradualmente obliga a los ancianos a retirarse de la vida activa.
· La teoría de la actividad.
Trata de explicarunos problemas sociales y las causas exactas que contribuyen a la inadaptación de las personas de edad. El individuo carece ya de propósito y de identidad.
Una vejez lograda supone el descubrimientode nuevos papeles o de nuevos medios de conservar los antiguos. Para que se realice este ideal, será preciso en el futuro reconocer el valor de la edad y atribuir a las personas ancianas nuevospapeles, valorados por la sociedad. Mantenerlos en un papel de trabajo normal
La jubilación.
El trabajo nos fuerza pues, a estructurar el tiempo; nos impone igualmente, al menos en una cierta medida, laelección de nuestra indumentaria, del lugar en que habitamos, así como de la clase socioeconómica a la que pertenecemos. Es evidente que la jubilación  que pone fin al trabajo, posee una connotacionesque van mucho más allá del cese del empleo.
A menudo, la jubilación tiene lugar tan rápidamente que el proceso adquiere el carácter de un simple suceso.
Algunos son honrados con una ceremonia más omenos formal, que marca el hecho de que se trata de un acontecimiento más que de un proceso. Constituye un momento crítico de la vida y, por ello, viene acompañado de una determinada inquietud y deun cierto desequilibrio.
Tras la jubilación ya no hay obligación de hacer “lo que quieren los demás” sino que puede hacerse “lo que se quiera”. Aunque esta situación puede hacer que se halle...
tracking img