Relacion de la devaluacion con otras variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de la devaluación con otras variables
Todas las personas especialmente los empresarios se ven obligadas con frecuencia a considerar en el planeamiento de sus inversiones el efecto que ladevaluación tiene sobre los resultados económicos financieros de un proyecto. De acuerdo con la naturaleza del proyecto, los efectos de una devaluación pueden ser favorables o desfavorables. En estesentido conviene considerar estas tres posibilidades:
* Proyectos que exportan un porcentaje de su producción.
* Proyectos que importan un porcentaje de sus materias primas
* Proyectos oempresas que tienen un porcentaje del financiamiento de su deuda en moneda extrajera
Antes de analizar estas situaciones es importante reconocer que el origen de la moneda local es doble. O bien lamoneda local se puede devaluar frente a un patrón internacional como el dólar, o bien una moneda o un grupo de monedas extranjeras se pueden revaluar ante el mismo patrón internacional por ejemplo el marcoalemán, o el franco suizo frente al dólar. También es importante considerar en el análisis el origen o destino de las exportaciones e importaciones, esto definiremos las siguientes posiblessituaciones:
* Exportaciones a países con moneda fuerte
* Exportaciones a países con moneda no fuerte
* Importaciones de países con moneda fuerte
* Importaciones de países con moneda no fuerteEn general cuando la empresa y el proyecto en particular exportan una devaluación de moneda nacional es ventajosa, pues aumente la competitividad de sus productos en los mercados de exportación, sies por devaluación de las monedas fuertes, el incremento en competitividad solo ocurre en los mercados de esa moneda fuerte. Esto describe como la devaluación afecta a las exportaciones e importacionesen el país.
En los casos en los que se importa parte de la materia prima necesaria, una devaluación aumenta el costo de los productos restándoles competitividad dependerá entonces de los otros...
tracking img