Relacion de la economia con otras ciencis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La siguiente investigación documental tiene por objeto analizar, comprender y aprender la importancia de la Economía y sus ciencias auxiliares aplicadas a esta época actual, ya que debido a la globalización que ha tenido el mundo en esta última década ha sido de una manera tan rápida que se ha tenido que buscar la aplicación de diversas ciencias o doctrinas en materias que creíamosque no se relacionaban, tal es el caso de la economía que no escapa de que su estudio como ciencia social de buscar la manera correcta de distribución de los recursos escasos se viera vinculada en su aplicación con otras ciencias como La Estadística, La Informática, La Contabilidad.
Este conjunto de ciencias ayudan al desenvolvimiento de la investigación económica, pero al mismo tiempo se apoyanen ella para avanzar a medida del tiempo es por ello que nos preguntaremos ¿qué importancia puede tener esta relación?, la cual podremos conocer en el desarrollo u avance de la misma.

Definición de Economía
La economía estudia cómo los agentes económicos usan sus recursos escasos para especializarse en la producción e intercambiar y consumir bienes y servicios de acuerdo al sistemaeconómico prevaleciente.
Los actores económicos, que se especializan en diferentes actividades económicas tienen que intercambiar o comerciar entre sí; la producción y el intercambio culminan en el consumo de los bines y servicios que determinan nuestro nivel de vida material.
Según Mc Graw Hill, (1990) definió la economía como:
“Es el estudio de cómo las sociedades utilizan los recursos escasos paraproducir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas” pág. 3

Agentes económicos
Los agentes económicos son aquellas personas y organizaciones que se dedican a la producción, el intercambio, la especialización y el consumo. Pueden ser personas individuales o familias. Pueden ser empresas, organizaciones no lucrativas, o gobiernos. Debido a que la economía se concentra en laactividad económica privada los principales agentes a estudiar son las empresas y las familias, pero también estamos interesados en cómo los votantes y las instituciones del gobierno toman las decisiones económicas.
Sistemas económicos.
Las sociedades tienen que hacer sus elecciones en una forma ordenada para poder funcionar. Diferentes sociedades tienen diferentes soluciones. Algunas usan lapropiedad privada y la asignación por mercado; otras usan la propiedad pública y la asignación por parte del gobierno.
La mayoría utiliza un sistema económico que es una combinación de propiedad privada y pública y una combinación de asignación por el mercado y por el gobierno. Al conjunto de dispositivos e instituciones organizacionales que se establecen para hacer frente a la escasez se le denominasistema económico.
Ciencias auxiliares de la economía.
Existe diversidad de ciencias que ayudan al progreso de la economía, aunque no con mucha profundidad se vincula directa tales como: La Estadística, La Contabilidad y la Informática.
1.-La Estadística

Montiel Torres, Rius Díaz, Barón López (1997) Definen estadística como:

“Se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger,clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar lo datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos; así como realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.” pág. 3
Clasificación de la Estadística
a) Estadística descriptiva: describe, analiza y representa un grupo dedatos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos.
b) Estadística inferencial: Apoyándose en el cálculo de probabilidades y a partir de datos muéstrales, efectúa estimaciones, decisiones, predicciones y otras generalizaciones sobre un conjunto mayor de datos.
Es obvio que toda persona que se dedique al mundo de los negocios, industria,...
tracking img