Relacion de la educacion estado y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESTADO Y DESARROLLO

La educación es uno de los componentes que benefician a las personas, sociedad y Nación, al Estado como un todo; por ello, es una responsabilidad compartida por el Estado y la sociedad, siendo esta fundamental para el desarrollo integral de la Nación. Los sistemas educativos constituyen uno de los instrumentos fundamentales de la sociedad paraque sus ciudadanos se apropien de competencias y fomentar los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse en su entorno.

La educación puede ser considerada un elemento esencial para impulsar la integración socio-cultural, acelerar la modernización de las estructuras productoras, formar dirigentes de la Nación; proveer a los miembros de la sociedad herramientas que garanticensu participación activa en todos los ámbitos de acontecer social.

En el caso venezolano, la educación se plantea como un tema de primer orden en el texto Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en los Artículos 102 y 103;

Art. 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirácomo función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad
Art. 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. Laeducación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario.

Esto con base en la Declaración de los Derechos Humanos que proclama: “Toda persona tiene derecho a la Educación” y los valores trascendentales de la humanidad e ideales de una cultura de paz. Porello, la Educación Superior en nuestro país es un sistema educativo abierto en todas las corrientes del pensamiento universal en la búsqueda del conocimiento con unos objetivos específicos, establecidos en la Ley Orgánica de Educación. (UNESCO: 1998)

El presente trabajo expone consideraciones acerca de la Educación, tratando de identificar su relación con el Estado y el Desarrollo; paralograrla fue necesario iniciar una revisión bibliográfica de orden jurídico y documental, examinando en primer lugar algunos argumentos generales de Educación, Estado y Desarrollo para luego incursionar en aquellos factores que los relaciona. El mismo se estructuró en cuatro partes, a saber: Educación, Estado y Desarrollo; función práctica de la Educación; factores de la Educación y EducaciónSuperior; finalmente se exponen las respectivas conclusiones.

1. EDUCACIÓN, DESARROLLO Y ESTADO

Educación

La educación se ha definido en diversas formas a lo largo de la humanidad. Sin embargo, etimológicamente educación proviene, fonética y morfológicamente, de educare (conducir, guiar, orientar) pero semánticamente recoge la versión educere (hacer salir, extraer, dar luz) de dondepresupone tres significaciones: como institución social, resultado o producto de una acción, proceso de intercambio y de influencias reciprocas. (Wikipedi: 2009)

Por su parte, Maldonado, V. (2003), la define como “proceso integrado de orientaciones y enseñanzas teóricas y prácticas, cuyo fin es formar, instruir y desarrollar en las personas y las comunidades, suficientes facultadesespirituales, intelectuales, morales y físicas.” La educación es la vía para orientar y establecer criterios y principios en el hombre desde temprana edad, para convertirlos en hombres libres y útiles; la misma concreta en el hombres la enseñanza, dignidad, utilidad, bienestar, e igualdad de oportunidades, además capacidades para el trabajo productor, para formar al hombre en el campo técnico y ético,...
tracking img