Relacion de la estimulacion motriz con respecto al desarrollo psicomotor en niños de 5-6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación apuntó a la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación de la estimulación motriz con respecto al desarrollo psicomotor en niños y niñas de 5-6 años entre unidades educativas públicas y privadas de la localidad de Quillacollo? La respuesta a este cuestionamiento es de vital importancia para un óptimo desarrollo psicomotor del niño, especialmente en losprimeros años de la vida, ya que éstos son decisivos en la formación, el desarrollo de la inteligencia, habilidades motoras, personalidad y el comportamiento social que alcanzará el niño en los años venideros.
Se pretende trabajar con niños de nivel inicial (5 - 6 años) porque, es sabido que intervenciones precoces obtienen mejores resultados, con unidades educativas públicas porque dichosestablecimientos se basan en los Programas de Educación creados por el Gobierno, permitiendo que puedan acceder a ellos niños que poseen características muy variadas (económicas, culturales, educacionales, sociales, entre otras), y privadas porque, al estar liberadas de las “amarras” (principalmente burocráticas, pero también políticas) tendrían mejores capacidades de gestión en general y de innovaciónen particular, obteniendo así aspectos específicos para poder realizar una comparación entre los tipos de estimulación que realizan ambas instituciones y determinar el índice de niños que presentan alteraciones psicomotoras.
Esta investigación va constituir un soporte estadístico, es una base de información que permitirá realizar posteriores intervenciones, donde los maestros se darán la tarea debuscar mejores o adecuadas estrategias de estimulación para favorecer un optimo desarrollo psicomotor.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. Antecedentes

Las edades de 5 a 6 años constituyen el grupo terminal de la etapa preescolar. La continuidad del proceso de la actividad psicomotriz iniciado desde el primer año de vida hasta este grupo de edad, debe garantizar que lospequeños adquieran las vivencias y conocimientos elementales que los preparen para la Escuela y para la vida. La preparación del niño(a) se da desde los primeros años pues las influencias educativas tanto en las instituciones infantiles como en el seno del hogar, potencian su desarrollo en todas las esferas: motriz, cognitiva y afectiva.
Entre los factores que influyen en el desarrollopsicomotor se puede destacar:
* Una estimulación sensorio motora adecuada y oportuna.

Un medio favorable donde se le entregue al niño cariño, alimentación adecuada, seguridad y una estimulación sensorio motora de calidad, permitirá el desarrollo de un niño adaptado para enfrentar con éxito el futuro.El período crítico para el mejor desarrollo bio-psico-social de los menores es la etapa de 0 a 6años, donde existe gran inmadurez y plasticidad cerebral. Esta etapa es fundamental y exige estímulos tempranos y adecuados, ya que marca la evolución del niño y su desenvolvimiento como persona a lo largo de la vida.

Otras investigaciones realizadas en Santiago (chile) señalan que:

* Se detectó un 40% de retraso en el desarrollo psicomotor en niños entre 2 y 5 años (Doussoulin 2003).
* Enun estudio publicado en 2001 y realizado en Los Andes, se obtuvo: en niños de 0 a2 años sólo se presentó un 2% de déficit de DPM, mientras que en el grupo de 2 a 5 años,los valores de déficit de desarrollo llegaron al 32% (Arteaga y cols. 2001).

1.2. El problema

1.2.1. Identificación de la situación problemática

El desarrollo psicomotor se puede definir como un proceso de continuocambio, en el que el niño comienza a dominar niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, relaciones con los demás, con los objetos y el medio ambiente (Doussoulin 2003; Michelini y cols. 2000).

En el niño, todos estos cambios comprenden, por una parte, el progreso en la capacidad de reconocer estímulos del ambiente y, por otra, el desarrollo de la capacidad de moverse en este medio...
tracking img