Relacion de la etica y la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1428 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relacion entre la Etica y la Ecología

Introducción

La ética es la disciplina que estudia el bien y el mal, por lo tanto se espera que esta sea aplicada a todo en la vida, entre ello esta el medio ambiente, cuando tomamos en cuenta los valores morales en nuestro ambiente entonces damos uso de lo algunos han denominado la ética ecológica.

Este material en primer lugar definirá cada uno deesos términos y luego pasara a explicar la relación que hay entre ellos.

Luego entonces este material concluye mencionando 3 datos que dejan ver como la sociedad ha ido destruyendo el medio en el que vivimos y en los cuales se percibe el porque es de suma importancia tomar en cuenta la ética para lograr que el ser humano no destruya por completo todo su alrededor.

Esperamos que este materialle sea de ayuda en su investigación con respecto a este tema y le sirva de motivación a seguir investigando mas acerca del tema y como podemos ayudar a proteger nuestro hermoso medio ambiente.
Definición de los conceptos

Ética

La ética se ha definido como la “disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral” (Diccionario de uso del español de América yEspaña). El escritor Eric J. Easton dice: “Las palabras ‘ético’ y ‘moral’ tienen en su raíz el mismo significado. La primera procede del griego (ethikós) y la segunda del latín (moralis), y se refieren en ambos casos a la autoridad de la costumbre y la tradición”.

Se puede mencionar que la ética es una de las características que distinguen al ser humano de los animales irracionales, pues hacen queeste tenga la capacidad de evaluar todas sus decisiones para saber si su decisión es ética o no. La respuesta que dan las personas a esa evaluación dependerá del código de ética que haya optado por seguir en la vida, el cual es influenciado por la sociedad o ambiente en el que este se desenvuelve.

Medio ambiente

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmentelas circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y lasrelaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.Ecología

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seresvivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en labiosfera.

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.

Relación que existe entre ellos

Como bien sabemos la ética influye en todas las ramas y ciencias, es por eso que existe una relación bastante cercana entre esta y el medio ambiente, lo que forma la ética ecológica. Tal como se expresaba en...
tracking img