Relacion de la etica y otras disciplinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partiendo del concepto de ética, el ser humano por naturaleza es un ser social que ha vivido y actuado siempre en grupo, enfrenta entonces un conjunto de situaciones que lo llevan a comportarse poniendo a prueba su personalidad. Toda acción humana está sujeta a principios éticos, independientemente del rol que desempeñe la persona (hijo, padre, maestro, médico, policía, obrero o presidente).Entonces la ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que les permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.
Desde los inicios de la humanidad, las actividades fundamentales como la búsqueda de alimentos para sobrevivir, la construcción de refugios, dirigirlos designios de un país, por ejemplo; requirieron de la cooperación inteligente y del esfuerzo compartido de los individuos. Esa actividad grupal cada vez más compleja, generó la necesidad de organizarse socialmente para garantizar la participación más productiva en aras de la supervivencia social colectiva.
Teniendo en cuenta lo anterior se estableces entonces mecanismos de control y de sancióndirigidos a regular el comportamiento de la conducta humana, surge así mismo fundamentos basados en la moral y la ética de las buenas costumbres, es así como principio, doctrina, hecho social, profesión u oficio está así mismo basado en aspectos comportamentales que definen lo que es bueno, legal, correcto y lo que es ilegal o incorrecto, se puede determinar entonces cierta relación entren laética y las distintas disciplinas. Veamos a continuación algunos ejemplos de éstas en relación con la ética a fin de decir lo que es la ética, o sea, aclarar los límites de esta ciencia y mostrar los terrenos más allá de sus fronteras.
1. Relación de la Ética con la Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspectodel hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos.
2. Relaciones entre la Ética y la Sociología. La sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de KarlMarx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una ciencia de derechos.
3. Relaciones entre la Ética y el Derecho. El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una. Existen cuatro diferencias principales: es un conjunto desituaciones
a. Las normas de la Ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del Derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo).
b. Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos.
c. Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o unaobligación por parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).
d. Las normas de la Ética son incoercibles (aún cuando tienen un carácter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explícito en el caso de no cumplirlas) y las del Derecho son coercibles (la autoridad que ha establecido ciertas normas civiles, tiene la facultad de exigir elcumplimientos de ellas, y para llevar a cabo dicha tarea, impone vigilancia, fiscalización, sanciones, etc.).
1. Relaciones entre la Ética y la Economía. La Economía es la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes materiales. Sus temas son, el trabajo, la mercancía, el dinero, la ganancia, la utilización del trabajo, el comercio, etc. La Ética relacionada con...
tracking img