Relacion de la evaluacion con la practica docente

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
RELACION DE LA EVALUACION CON LA PRACTICA DOCENTE
La educación colombiana presenta problemáticas en su proceso de evaluación, evidenciado en el análisis que se hace en diferentes espacios como foros, simposios, mesas de trabajo. Se tiene como consecuencia un alto porcentaje en la mortalidad académica y la significativa tasa de deserción escolar, que trastorna las expectativas sociales enlos resultados de promoción de los jóvenes para el ingreso a la universidad y en oportunidades de trabajo.
Los aportes de la pedagogía y la didáctica son profundos y ayudan en este importante proceso de la educación, aunque en la realidad de las aulas colombianas se sigue trabajando sobre procedimientos de evaluación en una pedagogía tradicional que valora los conocimientos en términoscuantitativos dejando de lado los resultados cualitativos. Esto nos conduce a estandarizar dos grupos: los buenos estudiantes por que repiten de memoria y los malos porque no corresponden al estilo del docente. Las actividades de clase son igualmente contrarias al proceso cualitativo y se orientan a evaluaciones cuantitativas, evidenciando la prisa por abordar los contenidos del plan de estudiospara cada grado, llenar los formatos de control académico, solucionar otros tipos de problemas socio afectivos de los estudiantes, donde los docentes deben preocuparse por mostrar resultados en otras pruebas como SABER e ICFES, estos últimos estilos de evaluación cuantitativos.
El Ministerio de Educación Nacional ha llevado un proceso continuo para establecer procesos que conlleven a armonizar larelación entre la evaluación y la práctica, para lograrlo ha dispuesto una serie reglamentaciones legales que han aportado paulatinamente al proceso, pero que no han logrado complementar esa importante relación entre la práctica y la evaluación. La mayoría de estos documentos han planteado la evaluación como parte esencial de la educación, otros relacionan la evaluación y la educación con lacalidad, por el cumplimiento de los fines y el mejoramiento de la formación intelectual moral y física de los educandos, pero a su vez proponen una promoción automática, la evaluación de logros como resultado del avance en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas.
Todas las intenciones del ministerio por mejorar esta relación llevaron a la expedición deldecreto 0230 de 2002 el cual permite el ingreso de más niños y niñas al sistema educativo, evitando mayor deserción.
De esta manera se exige a las instituciones educativas a autoevaluarse y a ser valoradas externamente mediante censos e intervenciones de entidades como control interno y otras de carácter similar las cuales implantan una nivel de apreciación de las actuaciones institucionalesdonde se deja de lado la calidad de la educación y toma importancia sostener los porcentajes de escolaridad, lo que conlleva a la retención y a la disminución de la deserción escolar, no por voluntad de los educandos y sus progenitores sino por el manejo de subsidios del Estado.
Es posible reconocer en cada una de las normatividades diferentes conceptos de evaluación, pero todas desde unparadigma cuantitativo en el que los resultados deben ser eficientes y eficaces pero fundamentalmente visibles.
La práctica de los docentes acomoda la evaluación a un concepto propio y particular que puede estar en relación a un interés pedagógico o simplemente a una condición de medida del saber del estudiante. Esta práctica es parte de las expresiones que en el quehacer escolar desarrollan losdocentes cuando tienen que definir la promoción o reprobación
En el lenguaje cotidiano, el concepto de evaluación es polémico porque éste se impone o no en la práctica según las necesidades mismas de la evaluación y en función de las diferentes formas de concebirla. Por eso en la realidad cada docente maneja la evaluación según su concepción y finalidad que le de a la misma, en su mayoría se concibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN MÍ PRÁCTICA DOCENTE
  • Evaluación De La Práctica Docente En Bachillerato
  • evaluacion de la practica docente
  • Esayo evaluacion practica docente
  • RELACION ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA DOCENTE
  • ¿Por qué La evaluación contribuye al mejoramiento de la práctica docente?
  • La evaluación contribuye al mejoramiento de la práctica docente
  • La evaluacion docente aplicada a las practicas de aula.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS