Relacion de la filosfia con la psicologia

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
¿Cuál es la relación entre filosofía y Psicología?
Primera opinión.
Prácticamente todos los historiadores de psicología, reconocen que esta ciencia tiene su origen en la filosofía, ya que lasaportaciones de la filosofía son muy importantes; Aristóteles en su tratado acerca del alma emplea el término psicología.
La influencia de la filosofía sobre la psicología es obvio y queda señalada,algunos investigadores deploran dicha influencia y esperan que sea eliminada en un futuro.
Lo primero que la filosofía ha aportado a la psicología son los temas que estudia, ya que la filosofía desde lospresocráticos hasta los idealistas ha abordado temas en los que ahora se centra la psicología experimental: sensación, percepción, inteligencia, memoria, voluntad. Por supuesto, las soluciones quedan una ciencia y otra, son completamente distintas, pero lo que importa es que ambas ciencias tratan a estos temas como objeto de estudio.
La filosofía también ha proporcionado los esquemas básicos dereferencia en los que se fundamentan las principales teorías y modelos psicológicos: empirismo, asociacionismo y materialismo.
A continuación nos ocuparemos de un problema filosófico típico de lapsicología: el problema de la psique, pero ¿qué es realmente el alma? , la mayoría delas respuestas eran espirituales hasta que Aristóteles dijo: “El alma es la forma del cuerpo”. Hoy en día elpsicólogo y el filósofo no se sienten obligados a responder a esta pregunta.
En conclusión, la dualidad cartesiana entre cuerpo y mente sería, a mitad del siglo XIX, uno de los pilares básicos del surgimientode la psicología experimental

Segundo opinión (Valor crítico).

Relación entre filosofía y la psicología.
La psicología y la filosofía forman parte de las ciencias humanas rama q surgiríafrente a la exigencia de un problema donde se plantean conceptos científicos, es decir ideas que tienen que ser observables y razonables, como lo es el estudio del hombre y su cultura.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosfia y psicologia
  • Relacionados con la psicologia
  • psicologia y sus relaciones
  • relacion pedagogia, psicologia, psicologia educativa
  • Relaciones de la Psicología con otras ciencias
  • EL DINERO Y SU RELACION CON LA PSICOLOGIA
  • Relacion de la hotelería con la Psicología
  • relacion filosofia con la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS