Relacion de la filosofia con las demas ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICRO ENSAYO SOBRE EL PENSAMIENTO

INTRODUCCIÓN
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación;todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.
* Imagen: son lasrepresentaciones virtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos.
* Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una delas cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.
* Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.
* "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamientoo los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.
"El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experienciao nuestra realidad”

ESQUEMA

1. PENSAMIENTO
1.1 Ordenar
1.2 Dar sentido
1.3 Interpretar
1.4 Caracteriza
1.4.1 Motivación
1.4.2 Resolución
1.4.3 Solución de problemas
2. TIPOS DE PENSAMIENTO
2.1 Pensamiento racional
2.2 Pensamiento imaginativo
2.3 Pensamiento creativo
2.4 Pensamiento intuitivo o concreto
2.5 Pensamiento abstracto
2.5.1Pensamiento reproductivo
2.5.2 Pensamiento productivo
2.5.3 Pensamiento convergente y divergente
3. ESTRUCTURA BÁSICA DEL PENSAMIENTO
3.1 Conceptos imágenes
3.2 Imágenes
4. RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE
4.1 Ser racional
4.2 Conocimiento
5. CLASES DE PENSAR
5.1 Empírico
5.2 Científico
5.3 Lógico
6. DIFERENCIA ENTRE RAZONAMIENTO Y PENSAMIENTO
6.1Actividad
6.2 Creación de la mente


MARCO TEÓRICO

PENSAMIENTO es un proceso complejo, es propio de los seres humanos el estímulo no siempre se halla presente y de alguna manera genera y controla la conducta. Se conoce como la capacidad mental para ordenar, dar sentido, interpretar la información disponible en el cerebro.
Se caracteriza porque opera mediante conceptos.Siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural. Es una resolución de problemas. El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. En busca de una conclusión o de la solución de un problema. Se presenta coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.
* TIPOS DE PENSAMIENTO
1. Elpensamiento racional
2. El pensamiento imaginativo
3. Pensamiento creativo
4. Pensamiento intuitivo o concreto
5. Pensamiento abstracto: según sus respuestas se dividen en:
Pensamiento reproductivo
Pensamiento productivo
Pensamiento convergente y divergente
ESTRUCTURA BÁSICAS DEL PENSAMIENTO Lo más importante del pensamiento son los conceptos e imágenes....
tracking img