Relacion de la fisica con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1001 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DE LA FÍSICA CON OTRAS CIENCIAS.

Desde los inicios del conocimiento, el hombre, siempre ha tenido esa curiosidad por explicar los fenómenos que ocurren a su alrededor.
Esta curiosidad, llevó a que surgiera el llamado método científico, que trata de explicar el modo racional, cómo y porqué de las cosas.
La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, eltiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones, se relaciona y contribuye al desarrollo de otras ciencias o disciplinas. Es significativa e influyente, debido a que los avances en la comprensión se han traducido en nuevas tecnologías, también a que las nuevas ideas en la física a menudo resuenan con las demás ciencias, las matemáticas y la filosofía.
También es una ciencia teórica; yuna ciencia experimental., busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se le puede considerar la ciencia fundamental o central, incluye dentro de su campo de estudio a la química, labiología y la electrónica, además de explicar sus fenómenos.
Se le considera como una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua a través de la inclusión de la astronomía. En los últimos dos milenios, la física había sido considerada sinónimo de la filosofía, la química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVIsurgió para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio.

Ciertamente a través del tiempo, la contribución de la física al bien estar cultural y económico de la humanidad ha sido muy grande, el descubrimiento de las leyes naturales fue hecho por personas cuyas vidas, así como las de otros fueron afectadas por dichos descubrimientos. Por lo anterior en necesario analizar la historia dela física.

FISICA-QUÍMICA

La Química es una de las ciencias que más afinidad tiene con la física.
En efecto, los fenómenos físicos ocurren generalmente en conjunción de los químicos, basta ver las manifestaciones de nuestro entorno para poder aplicar esta situación.
Muchos físicos también contribuyeron a descubrir fenómenos químicos dado que en sus experimentos utilizaban reaccionesquímicas que originaban reacciones físicas, un claro ejemplo ha sido la búsqueda de la estructura y funcionalidad del átomo.
Recordemos que de una reacción en cadena, cuando un átomo radioactivo inestable es bombardeado por un neutrón se produce un estallido del núcleo del mismo y sus componentes a su vez rompen otros núcleos generando más colisiones (no sufren deformaciones permanentes durante elimpacto). Esto es una reacción química y su manifestación física es la generación de una inmensa cantidad de energía en forma de calor. Llamamos a esto reacción de fusión nuclear.
La fisicoquímica representa una rama donde ocurre una combinación de diversas ciencias, como la química, la física, termodinámica, electroquímica y la mecánica cuántica donde funciones matemáticas pueden representarinterpretaciones a nivel molecular y atómico estructural. Cambios en la temperatura, presión, volumen, calor y trabajo en los sistemas, sólido, líquido y/o gaseoso se encuentran también relacionados a estas interpretaciones de interacciones moleculares.
FISICA-BIOLOGÍA

Los aportes de la física al estudio de los seres vivos, ha permitido desentrañar los misteriosos antiguos secretos de la unidadfundamental de la vida: la célula
No olvidemos que química + física= biología, o sea la manifestación de la vida y los seres vivos.
Microscopio: Con los avances de la técnica fue posible poco a poco conseguir mayores aumentos y descubrir la posibilidad de amplificar las imágenes de los nuevos organismos tales como las bacterias, fue entonces cuando surgió en la rama de la óptica un avance que...
tracking img