Relacion de la gestión del talento humano con otras disciplinas de conocimientos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CON OTRAS DISCIPLINAS DE CONOCIMIENTOS.

La gestión del talento humano, al pertenecer al grupo de las disciplinas que conforman la ciencia de la administración, no goza de independencia absoluta. Su relación con otras disciplinas de conocimientos es de suma importancia por su aporte a todo lo relacionado con el manejo del personal de una organizaciónempresarial y los procedimientos utilizados para su correcto funcionamiento.
En un sistema administrativo de la gestión del talento humano, tanto en la empresa pública como en la privada, se prevé todas las relaciones de personal, tanto de orden económico, social, como administrativo. Solo así se podrían formular políticas de personal técnicas, oportunas y económicas dentro de un principio dejusticia social y humana.

Relación con la Ingeniería Industrial.
Es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de las personas, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos operativos. Esta ciencia se relaciona con la Gestión del Talento Humano de acuerdo a sus aportaciones:
• Adiestramiento alos trabajadores, en mismo lugar de trabajo
• Estudios de tiempos y movimientos de las operaciones
• Sistemas de incentivos en la fabricación
• Valoración de tareas
• Estudio del trabajo
Para todas las labores, se requieren personas con conocimientos, experiencia, habilidades y capacidades físicas, que sean capaces para el puesto de trabajo donde el ingeniero industrial seenfrenta a muchos problemas del mismo, como ser la colocación del personal idóneo.

Relación con la Psicología
La psicología es una de las disciplinas que mayores contribuciones ofrece a la gestión del talento humano en la empresa, especialmente en lo relacionado al Comportamiento Organizacional (CO). Esta conjugación interdisciplinaria se evidencia no solo en el proceso de selección, el másimportante de todos los que integran un sistema de gestión del talento humano, sino también en las diferentes fases relativas a la supervisión de personal, la capacitación y el desarrollo de las personas.

Utiliza métodos científicos para comprender las causas del conducta humana, para medir las habilidades y las actitudes; encontrar causas de motivación, conflicto y frustración. Uno de los pasos enel progreso de esta ciencia fue la formulación de las pruebas de inteligencia de Binet. Las dos guerras mundiales dieron impulso a la psicología, al ser utilizada en la selección de postulantes a ser incorporadas a las fuerzas armadas.

En la actualidad la contribución de la psicología en el área de la administración de la gestión del talento humano es sumamente valiosa en campos tales como:1.Selección de personal. 2. Capacitación. 3..Orientación profesional. 4..Aplicación de Test psicológicos.

1) Modelos de actitudes y motivación para reducir los conflictos.

Relación con la Sociología
Es la ciencia que estudia las relaciones recíprocas de grupos y de individuos. Cuando los principios de esta ciencia son aplicados a hechos concretos de la organización, aparece lasociología de la empresa, la sociología industrial o la sociología de la Administración.
Ante la aceptación del postulado de que la administración es una ciencia social, existe la corriente de que dicha disciplina debe profundizarse en el campo de las actividades sociales en la gestión del talento humano en la empresa.
La sociología industrial se forja en los llamados “Estudios de Hawthorne” querealizó Elton Mayo quien consideró que la sociología mediante la experimentación debería convertirse en una ciencia exacta ya que el control del grupo y sus reacciones darían las leyes del comportamiento.
Las aportaciones más importantes de la sociología a la gestión del talento humano han sido:
• Estudio de grupos formales e informales dentro de la empresa
• Técnicas socio métricas para...
tracking img