Relacion de la investigacion de mercados con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3155 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El mercado, al ser un concepto tan amplio, se puede prestar a diferentes interpretaciones, diferentes todas ellas, dependiendo del uso que se le de a la palabra como tal.

El mercado es un espacio en el que se da libertad a las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o de relación con otrosindividuos; para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida.

Así mismo ocurre a mayor escala, donde grandes compañías luchan en un escenario llamado oligopolio en el que buscan cautivar al único proveedor de riqueza que existe en el mercado, el consumidor, quien esta sujeto a su vez a las decisiones que tomen las empresas.

Estas empresas buscan las decisiones que en concordanciacon las acciones de sus rivales, causen el mayor beneficio y el menor riesgo de perdida, lo que incluye el cuidado y extrema atención que se le debe prestar al consumidor.

Con este fin trata de sesgar la imagen del comprador acerca del producto, buscando que este valore mas la calidad, el prestigio de la empresa productora y/o las características locativas del lugar; con lo que se convierteesto en una guerra de mercadeo en la que se contempla la respuesta rápida a las acciones del otro, la astucia a la hora de aceptar una fusión o un negocio con grandes expectativas; siempre mirando hacia a el progreso de la empresa.

El mundo tal y como lo conocemos, nos presenta varios de estos modelos con los que tenemos contacto día a día en nuestras vidas, los cereales, la crema dental, loselectrodomésticos, etc. son productos que representan la participación y el poder refinador de un mercado –con esto me refiero a la competitividad como método de selección-, en el que solo participan y se mantiene las empresas que logran encontrar y producir su producto bajo ciertas condiciones de calidad y de beneficio.

Igualmente, el mercado se considera como una institución a través de la cualoperan las fuerzas determinantes de los precios, en donde se ponen en contacto ofertantes y oferentes, el lugar en donde se lleva a cabo la actividad económica, sin importar de que índole sea esta.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Conocer los diferentes tipos de investigación de mercados, a los que las empresas recurren con el propósito de ser más asertivos en los diagnósticos, de maneraque estos contribuyan a la mejora continua, permanencia en el mercado e incentivar la competitividad.

Objetivos Específicos:

Identificar los diferentes tipos de Investigación de Mercado que pueden ser aplicables, para obtener mejores diagnósticos sobre el problema o cuestión que se pretende estudiar.

Conocer los pasos a seguir para el desarrollo adecuado de una investigaciónde mercado.

Distinguir los diferentes tipos de diseño de Investigación, a fin de enfocar adecuadamente a un problema determinado y así obtener la correcta información y por ende la toma acertada de decisiones.

INVESTIGACION DE MERCADOS

La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con lamercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.
Además es una subfunción delmarketing la cual le permite a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes: políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.
La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples...
tracking img