relacion de la logica y la epistemologia

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
La Lógica es una ciencia formal y que por tanto, no tiene contenido, sino que simplemente estudia las formas válidas de inferencia. Es el estudio de métodos y principios utilizados para distinguirel razonamiento correcto del incorrecto.
La epistemología es la naturaleza, tipología y taxonomía de las distintas manifestaciones de su objeto de estudio y de la relación entre estas y el mundo(es decir, el grado en que cada una resulte cierta o verdadera). Estas indagaciones necesariamente la obligan a identificar y evaluar las fuentes y orígenes del conocimiento, y a estudiar losmecanismos o métodos que se emplean para generarlo o para construirlo.
Aquí adoptamos una posición amplia, al considerar todo conocimiento en general como el objeto de estudio de la epistemología. Estaposición, sin embargo, se aparta del uso predominante en castellano, según el cual la palabra “gnoseología” se refiere al estudio de conocimiento en este sentido, m i e n t r a s q u e “e p i s t e m o l og í a” se re s e r v a p a r a e l c o n t e x t o c i e n t í f i c o. En línea con esta última tendencia, se estima a veces que el término es equivalente a “filosofía de la ciencia”;aquí, en cambio, consideramos que esta última, a pesar de coincidir en gran parte con la epistemología (que abarcaría asimismo el estudio de muchos aspectos de la ciencia como casos particulares delconocimiento en general) va mucho más a l l á d e l a p r i m e r a .
E n t r e o t r o s t e m a s , l a f i l o s o f í a de la c i e n c i a p r o f u n d i z a e n l a sm a n e r a s p a r t i c u l a r e s e n q u e l a s t e o r í a s c i e n t í f i c a s c a m b i a n y s e desarrollan, y en el papel que desempeña la ciencia en la predicción, laexplicación y el control de la naturaleza
Se confunde a veces la lógica con la epistemología, por el hecho de que comparten el interés por la validez de los razonamientos. Sin embargo, al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica y epistemologia
  • Lógica Y Epistemologia
  • lógica y epistemología
  • LÓGICA Y EPISTEMOLOGÍA
  • LOGICA Y EPISTEMOLOGIA
  • Relacion Entre La Epistemologia
  • La relacion de la lógica
  • Relacion De La Logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS