Relacion de la mente y el cerebro

Páginas: 18 (4356 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
RELACION DE LA MENTE Y EL CEREBRO
Mente-cerebro es un patrón particular de impulsos nervioso puede producir una idea y como un pensamiento puede determinar los patrones neuronales específicos que han de entrar en acción.
El cerebro es el asiento de la mente. En la Grecia clásica, Aristóteles propuso al corazón como el albergue del alma. En el siglo XVII Shakespeare menciona “dime donde nace lafantasía, en el corazón o en la cabeza”. Aristóteles asumió asumió que el hombre esta hecho de dos sustancias, una material y otra inmaterial. Platón propuso que el espíritu es la única realidad y Demócrito que la realidad única es material.
El dualismo facilito que lo físico-cuerpo y cerebro-, separado de lo mental, lo religioso y lo metafísico.
A partir del siglo XIX se acelero el estudioneuroanatomico del cerebro y se identifico la localización de las funciones mentales. El desarrollo del electroencefalograma demostró la actividad eléctrica del cerebro. En las últimas décadas, las nuevas técnicas como la tomografía por emisión de patrones y el mapeo de la actividad eléctrica del cerebro, permiten observar la actividad cerebral. El cerebro es el órgano de la mente.
Charles Darwindibujo la teoría de la evolución. La mente fue vista como una propiedad que se inicia con la irritabilidad del protoplasma y se intensifica progresivamente en la escala zoológica hasta alcanzar su máxima expresión en el hombre. Alfred R. Mallace menciona que la vida intelectual del hombre, su cultura, su historia, su religión y su ciencia son únicas y no precedente en el universo. La aparición delas facultades cognoscitivas del hombre no ha seguido las mismas leyes que determinan el desarrollo progresivo del resto del mundo orgánico.
La doctrina de la evolución emergente, propuesta por Lloyd Morgan en 1923 fue un intento de dar la explicación científica de la discontinuidad.
Desde la posición del dualismo interaccionista John Eccles postula que las experiencias mentales constituyen nsistema de naturaleza inmaterial, radicalmente diferente del cerebro. La región cerebral es denominada área motora suplementaria, Eccles ubica la región del cerebro enlace.
Roger W. Sperry, propone un interaccionismo emergente, intenta desligarse de su posición del dualismo psicofísico. Considera que la mente es una propiedad emergente de la excitación cerebral. Sperry propuso que las funcionesmentales ejercen una función regladora del control sobre la fisiología cerebral.
El movimiento neutral postula que lo físico y lo psicológico son manifestaciones de una sustancia única. La identidad psiconeural, sostiene que la mente y el cerebro son una misma realidad y que los fenómenos mentales son fenómenos neurales.
Kurt Goldstein en su aproximación organica, considera que el organismo es unaunidad y toda una conducta en su expresión de las diferentes formas en que el organismo funciona en su totalidad.
La mente es considerada como una propiedad emergente de entes de cierto orden. La mente es el conjunto de estados particulares de la materia altamente organizada; el cerebro es un sistema complejo, con procesos organizados de vastas regiones qe interactúan entre si.

LACONCIENCIA
La conciencia significa tener conocimiento, saber de, percibir, darse cuenta. Tener el conocimiento de uno mismo. Mediante la persecución, el sujeto extrae información del mundo externo. El motor le permite prepararse para iniciar y ejecutar una acción.
Tener conocimiento de uno mismo, implica una capacidad de reflexión y un sentido de identidad en el tiempo y en el espacio. La autoconcienciaes una forma avanzada de conciencia que aparece en el desarrollo ontológico. La conciencia contiene normas y patologías.
La atención es un proceso mental mediante el cual es posible concentrar la actividad física sobre un objetivo que pasa a ocupar en la conciencia el punto de mayor concentración.
El sueño implica una perdida fisiológica de la conciencia, constituye una función mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación mente-cerebro
  • Relacion Mente Y Cerebro
  • Relacion mente-cerebro
  • cerebro y mente
  • Cerebro Y Mente
  • El Cerebro Y La Mente
  • mente y cerebro
  • EL cerebro y la mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS