Relacion De La Moral Con Otras Actividades Humanas

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
RELACIÓN DE LA MORAL CON OTRAS ACTIVIDADES HUMANAS
Moral y Religión: Las religiones se preocupan por moralizar al hombre; contienen, implícita o explícitamente, un código moral. La norma moral tieneun origen sobrenatural en la religión, aunque en su forma más rudimentaria no proclamaba precisamente los valores hoy considerados morales. 
En las religiones primitivas los dioses no sonpropiamente portadores de cualidades morales elevadas, ni desempeñan funciones legisladoras con fines éticos claros, sino que más bien se interesan por el cumplimiento de prácticas rituales: sacrificios,ofrendas, ceremonias, etc. Los Diez Mandamientos son la expresión clásica de esta relación entre moral y religión. Las normas religiosas encuentran su fundamento en la expresión de la Voluntad Divina, comose puede ver en los Diez Mandamientos: la norma tiene vigencia porque Dios lo quiere. Es decir, la adopción de un código moral está impuesta y sancionada por un principio divino.
En la época actualcon el indiferentismo religioso, es común separar la moral de la religión, se afirma que el hombre no necesita justificarse ante Dios, sino ante sí mismo.
Moral y ciencia: La moral y la ciencia sondos actividades que se complementan. La ciencia está llamada a ayudar al hombre en la transformación de la naturaleza y de la sociedad, en mejorar las condiciones de su vida, en el progreso mismo delhombre. 
El código moral de la ciencia establece los siguientes principios:
1. La honestidad intelectual o culto de la verdad. Exige el aprecio por la objetividad y la comprobabilidad, así como eldesprecio por la falsedad y el autoengaño. 
2. La independencia de juicio. Consiste en el hábito de convencerse por sí mismo con pruebas, y de no someterse a la autoridad.
3. El coraje intelectual. Esla decisión para defender la verdad y criticar el error, cualquiera que sea su fuente y, muy particularmente, cuando el error es propio.
4. El amor a la libertad. Especialmente amor por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Morales y Relaciones Humanas
  • Fenómenos Naturales Relacionados Con La Actividad Humana
  • LA ACTIVIDAD FISICA Y SU RELACION CON LOS SISTEMAS CORPORALES DEL SER HUMANO
  • Relacion De Moral
  • La Moral Y Su Relacion
  • Actividad moralidad
  • ACTIVIDAD 1 RELACIONES HUMANAS
  • Relaciones Humanas(Actividades)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS