Relacion de la omc con el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DE LA OMC CON EL ECUADOR

Desde el 21 de Enero de 1996 Ecuador es Miembro de la OMC, adhiriendo al Acuerdo que establece la Organización Mundial de Comercio.
La resolución publicada en el Registro Oficial 853 del 2 de Enero de 1996 ratifica el Protocolo de adhesión por parte del Congreso Nacional de Ecuador.
Este país ha participado en las negociaciones sobre las telecomunicaciones ylos servicios financieros posteriores a la Ronda Uruguay, los compromisos que contrajo Ecuador en ambos sectores se anexaron al Cuarto y Quinto Protocolos anexos al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios. Ecuador no participa en el acuerdo sobre tecnología de la información ni en ninguno de los acuerdos plurilaterales, es decir, acuerdos suscritos voluntariamente sólo por algunos de losMiembros de la OMC.
El trato de la nación más favorecida es otorgado por Ecuador, como mínimo, a todos sus interlocutores comerciales e inversores extranjeros. El marco normativo para las inversiones extranjeras también ofrece a los inversores la posibilidad de firmar contratos con el Estado que les den una mayor seguridad fiscal y jurídica. La participación de Ecuador en la Comunidad Andina y suscompromisos en la OMC han mejorado la previsibilidad de su régimen de inversión, y en general de su marco legal.
Desde su incorporación a la OMC, Ecuador ha contribuido a su trabajo, muchas veces en el marco del programa de Doha, aunque no ha presentado su oferta inicial en el marco de las negociaciones en curso sobre servicios.
Ecuador se ha manifestado a favor de las negociaciones comercialesmultilaterales en curso, pero considera que deben implementarse disposiciones sobre el trato especial y diferenciado que promuevan los esfuerzos nacionales de desarrollo, especialmente en las áreas de agricultura y servicios. Para que los países en desarrollo puedan aprovechar las normas del comercio multilateral, Ecuador apoya además un aumento “cuantitativo y cualitativo” de la asistenciatécnica.
Debido al número creciente de acuerdos preferenciales aumenta la complejidad del régimen comercial de Ecuador y, como en el caso de otros Miembros de la OMC, genera preocupaciones con respecto a los efectos sobre los flujos comerciales y de inversión.
Cabe destacar que los Acuerdos de la OMC priman sobre las leyes nacionales pero no sobre la normativa andina. 
ACUERDOS ECONÓMICOSBILATERALES Y REGIONALES |
Ecuador persigue el objetivo de impulsar la integración multilateral, regional y bilateral, con su política comercial. Los principales acuerdos comerciales han sido los de tipo regional, como lo es la Comunidad Andina (CAN), el Acuerdo de Complementación Económica conMercado Común del Sur (MERCOSUR) y la iniciativa hemisférica del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA),que se encuentra en pausa, debido principalmente a que se están llevando a cabo negociaciones de diferentes países de la región con Estados Unidos de América, entre ellos Ecuador.

ACUERDOS REGIONALES:

 Organización Mundial de Comercio (OMC), fecha de suscripción 21 de Enero de 1996.
 Comunidad Andina, fecha de suscripción 26 de Mayo de 1969.
 Comunidad Andina-MERCOSUR (ACE 59), fecha desuscripción 18 de Octubre de 2004.
 Comunidad Andina-MERCOSUR (ACE 56), fecha de suscripción 6 de Diciembre de 2002.
 Comunidad Andina-Argentina (ACE 48), fecha de suscripción 29 de Junio de 2000.
 Comunidad Andina-Brasil (ACE 39), fecha de suscripción 12 de agosto de 1999.

ACUERDOS BILATERALES:
 Ecuador-Cuba (ACE 46), fecha de suscripción 10 de Mayo de 2000.
 Ecuador-Chile (ACE 32), fecha desuscripción 20 de Diciembre de 1994.
 Ecuador México (ACE 29), fecha de suscripción 31 de Mayo de 1993.

Historia
El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricio Izurieta, informó que desde el domingo anterior el Ecuador constituye un miembro oficial de la Organización Mundial de Comercio, OMC.

Ecuador deberá, según Izurieta, aprovechar sus ventajas comparativas,...
tracking img