Relacion de la psicologia con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta nueva concepción del hombre dio origen a nuevas teorías más útiles para la filosofía que para la psicología, como el ocasionalismo, cuyos principales exponentes fueron Nicolás de Malebranche yArnold Geulincx, (con una postura dualista mente-cuerpo), que llegaron a la conclusión de que no puede haber interacción entre la mente y el cuerpo y que cualquier manifestación de la mente que afecteal cuerpo o viceversa, sólo puede explicarse por la armonía preestablecida por Dios.

En tanto que el monismo Spinoziano, por su lado, como reacción al pensamiento de Descartes, construía un sistemamonista de metafísica presentándolo de manera deductiva, siguiendo el modelo de razonamiento lógico matemático Euclidiano. El asociacionismo, de Locke, Hobbes, Hume, Berkeley, John Mill, Stuart Milly Hartley, que partió de una concepción teórica de la actividad del conocimiento humano, intentando explicar toda la vida espiritual basándose en la asociación de ideas, constituyó el germen de lareflexión crítica kantiana y una anticipación al conductismo o behaviorismo.

A partir del siglo XIX la Psicología se centra en el estudio de los fenómenos observables, convirtiéndose en una Psicologíaempírica, la cual se transforma en Psicología Experimental cuando esta observación se realiza en condiciones controlables en un laboratorio.

Tipos de aplicación

PSICOLOGÍA APLICADA

Lapsicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales (deallí deriva su denominación como psicología profesional).

Muchos de los conocimientos de la psicología aplicada provienen de la psicología básica, sin embargo cabe señalar que la aplicaciónprofesional genera constantemente nuevo conocimiento de orden conceptual y/o procedimental que muchas veces alcanza independencia del conocimiento básico que le dio origen.

Las vertientes más conocidas...
tracking img