Relación de la psicología con otras ciencias
 El comportamiento humano ofrece tal complejidad, e intervienen en él tal número de variables, que la psicología ha de requerir imprescindiblemente el concurso de otras disciplinas para llevar a cabo su tarea.
En el ámbito de las cienciassociales es preciso destacar las importantes aportaciones realizadas por la historia, la sociología y la antropología. La primera de ellas da cuenta de la constitución y evolución de las condiciones sociales, económicas y políticas que explican la actual organización de las diferentessociedades. Estos conocimientos interesan a la psicología en cuanto ayudan a entender la relación entre los procesos históricos y la formación del comportamiento humano. Por otra parte, las enseñanzas de la sociología resultan de gran utilidad al psicólogo cuando ha de estudiar lasvariables grupales que intervienen en la conducta de un individuo, pues es innegable que los diversos grupos e instituciones a los que los individuos pertenecen modelan en parte su personalidad y, en cierta medida, determinan el modo de pensar y actuar. Por último, la antropologíapermite poner de relieve la influencia de las normas, pautas y costumbres que conforman una cultura en el comportamiento individual.
Por lo que se refiere a la relación que mantiene la psicología con las llamadas ciencias naturales, es necesario poner de manifiesto las interesantes, y enocasiones fundamentales, aportaciones realizadas por la biología, la fisiología, la genética y la etología. La biología ayuda a la psicología a comprender cuáles son las formas esenciales de la vida y las específicas dotaciones que poseen los diversos organismos vivientes para adaptarsea su medio. La fisiología brinda a la psicología una valiosísima información sobre el funcionamiento del sistema nervioso y endocrino, que constituye e soporte material de la conducta y gracias a los cuales el hombre capta los estímulos externos, los organiza y emite respuestas. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Relacion de la psicologia con otras ciencias. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Psicologia-Con-Otras/520367.html

MLA

"Relacion de la psicologia con otras ciencias" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Psicologia-Con-Otras/520367.html>.

MLA 7

"Relacion de la psicologia con otras ciencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Psicologia-Con-Otras/520367.html>.

CHICAGO

"Relacion de la psicologia con otras ciencias." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Psicologia-Con-Otras/520367.html.