Relacion De La Retorica Y Publicidad

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
¿Cuál es la relación de la retorica y publicidad?
El discurso retórico y el mensaje publicitario confluyen porque se dirigen y se refieren ambos a la sociedad y porque ambos tienen por finalidad elobjetivo pragmático de la persuasión de los receptores.
Suele suceder que los hablantes, a fuerza de tanto emitir y procesar mensajes extraídos del mismo contexto, lo conservan y alteran ellos mismosa través de la interacción lingüística. Un mensaje retórico que persuada al oyente pasa a integrarse en ese almacén que es el contexto. El mensaje publicitario logra integrarse enla conciencia social donde se sedimenta la cultura de masas, de hecho influye en la configuración del código de valores de las personas.
Comunicar es hacer saber algo a mi prójimo, o sea, influir en él. Tanto la retóricacomo la publicista trabajan en el mismo campo de lo social y pragmático, en el ámbito acotado por la teoría de la acción o praxis social.
La retórica es el arte que se preocupa y vela porla eficacia comunicativa del lenguaje, explotando al máximo sus posibilidades para impresionar al receptor y ganarlo a la causa del emisor.
El mensaje publicitario debe acondicionarse a sus receptores paraintentar que decidan en el sentido en el que se les aconseja, por eso no tiene más remedio que dejarse guiar y aleccionar por la retórica.
Así, la retórica enseña a la publicista las estrategias de dosimportantes operaciones retóricas: la de la invención (inventio) y la de la disposición-elocución (dispositio y elocutio).
La "invención" exige emplear como argumentos o medios de persuasión elreflejo del carácter atractivo del emisor (CARLSBERG, "probablemente la mejor cerveza del mundo") y la conmoción emotiva del receptor (NESTLÉ. "para tu pequeño gigante"). A continuación le muestra lostópicos. La publicidad se interesará sobre todo de los argumentos de calidad para aplicárselos al producto. Estos argumentos se basan en las valoraciones, pautas sociales y de comportamiento, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retórica de la publicidad
  • retorica en la publicidad
  • Figuras retoricas en publicidad
  • Figuras retóricas en publicidad
  • Figuras retóricas en Publicidad
  • Figuras retoricas en publicidad
  • Recursos retoricos en la publicidad
  • Relaciones Públicas Y Su Relación Con Otras Disciplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS