La sociología estudia las relaciones sociales. La empresa recibe las cosas de la sociedad y la sociedad recibe cosas de las empresas. La empresa es importante para el proceso de reproducción social, la empresa ha difundido el conjunto de valores y aptitudes que hoy nos parecen normales; pero no lo son, otro rasgo es el culto a la realización del trabajo, la competitividad.
La sociología ha atendido a la empresa en 2 ámbitos:
* Como una sociedad, se organizaba para satisfacer a la empresa
* El que consideraba a la empresa el espacio donde se desarrollaban las relaciones laborales
LA EMPRESA COMO UN HECHO SOCIAL
La primera característica es que la empresa se debe a un hecho social:
* Los individuos de una empresa se organizan o se establecen dentro de una empresa dependiendo de las funciones que vayan a desempeñar.
* Diversos colectivos que en función donde estén trabajando tienen diferentes objetivos.
* Entre las distintas empresas que operan en el mercado existen relacionesentre ellos.
La empresa es un sistema abierto a su entorno y vinculado a él, en este sentido hay muchas empresas que cumplen estos criterios; aquellas organizaciones que buscan el beneficio económico como objetivo y la racionalidad de los recursos para lograrlos.
Otra característica es su carácter histórico, algo que nace y que puede morir. Una empresa responde a las necesidades de una sociedad en la que está insertada. Dentro de la empresa se puede advertir una racionalización de la empresa en la ejecución y organización.
La empresa es una realidad social. La realidad social en todos los sentidos es el producto de los procesos sociales en los que intervienen diversos factores que van desde una forma determinada en el entorno físico hasta las normas que definen las relaciones de esa sociedad.
Existen 3 CARACTERÍSTICAS SOCIOLÓGICAS DE LA EMPRESA:
* Construcción social: las empresas las construyen las personas, el hecho va más allá. Comunidad productiva social toma sus [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Relacion de la sociologia con las organizaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Sociologia-Con-Las/3438290.html

MLA

"Relacion de la sociologia con las organizaciones" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Sociologia-Con-Las/3438290.html>.

MLA 7

"Relacion de la sociologia con las organizaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Sociologia-Con-Las/3438290.html>.

CHICAGO

"Relacion de la sociologia con las organizaciones." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Sociologia-Con-Las/3438290.html.