Relacion de la sociologia con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La característica y diferencia entre las ciencias sociales y las ciencias humanas es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos. Las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que estas danun mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis. La mayoría de las ciencias sociales no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas.
En el siguiente reporte,estudiaremos la relación que existe dentro de las ciencias sociales, abordando como prioridad la relación de la sociología con las demás ciencias sociales.
Para poder comprender el contenido de este reporte, explicaremos un poco a que se dedica cada ciencia.
Las ciencias sociales son: Antropología la cual estudia la evolución humana particularizando los elemento culturales, la Psicología la cual seencarga en el estudio de las acciones de una misma persona, la Historia estudia casos particulares de la historia, la Economía es la que estudia aspectos particulares, producción, distribución, mercadeo, etc., el Derecho se encarga de los estudios de principios de reglas y normas. Hay muchas otras ciencias como filosofía, demografía, política, etc., que también abordaremos.
A continuación se ledetallara como la Sociología se diferencia y luego como se involucra y se relaciona con las ciencias sociales antes mencionadas.

Relación de la Sociología con las demás Ciencias Sociales

La Sociología tiene un papel muy importante en la base de datos de los estudios de una sociedad. La Sociología se encarga del estudio del comportamiento e interacción de una sociedad por eso tiene mucharelación e interdependencia entre las otras ciencias sociales, ya que las otras ciencias sociales le proporcionan información importante acerca de la vida de la humanidad.

La sociología se relaciona con la economía y surge la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes en las relaciones sociales. Por su lado, la Economía solo estudia las relaciones económicas,materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen y la sociología se encarga de la investigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social. La diferencia entre una y otra está principalmente en que la economía estudia al hombre, comunidad de análisis, mientras que la sociología estudia también la estructura de poder, elparentesco, el
sistema de valores, que influyen en la estructura económica

La sociología asociada con la historia explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirven como método para la investigación histórica. Así, por ejemplo, la Sociología establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas económicas, el historiador debe buscar y encontraren cada época relaciones específicas y mostrar su expresión concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en Sociología y elaborar generalizaciones sociológicas. La diferencia entre ellas es que la historia estudia casos particulares que sucedieron en la historia y la sociología estudia no cada caso sino todo en general.

La Sociología del derecho estudia la relaciónque existe entre las instituciones jurídicas y las características sociales de una época o lugar determinado. Y por el estilo otras como la Sociología rural, la Sociología del arte, etc. El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad.

La sociología con la psicología...
tracking img