Relacion de los colorantes artificiales y el cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
FACULTAD DE ENFERMERÍA

INVESTIGACIÓN TRABAJO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CITOTOXIDAD DEL AMARANTO RELACIONADO CON EL CANCER

MOLÉCULAS DE LA VIDA I
Prof. JOSE MIGUEL SÁNCHEZ
Primer Semestre

ANGELA MEDINA
YULY CRUZ

BOGOTÁ D.C, ABRIL DE 2012
CONTENIDO

PÁG:
1. INTRODUCCIÓN______________________________________ 4
2.RESUMEN___________________________________________ 5
3. JUSTIFICACIÓN_______________________________________ 6
4. OBJETIVOS__________________________________________ 7
5. MARCO TEÓRICO_____________________________________ 8
6.1 CÁNCER_________________________________________ 8
6.2 COLORANTES ARTIFICIALES _________________________ 9
6.3 COLORANTESAZOICOS_____________________________ 10
6.4 ROJO No 2 AMRANTO______________________________ 11
6. ARTÍCULOS__________________________________________ 12

1.

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta investigación es explicar de una manera clara los tipos de cáncer cusas e incidencias, así como una síntesis del colorante rojo 2 amaranto, su estructura molecular, y datos de relevancia
Tambiénencontramos que mediante investigaciones realizadas por diferentes entidades que demuestran la relación que hay entre el amarado rojo 2 y cáncer demostrando la citotoxicidad que genera este colorante según la asociación española de toxicidad


JUSTIFICACIÓN

ROJO No 2 Amaranto
Este colorante rojo se ha utilizado como aditivo alimentario desde principios de siglo. En primer lugar, dos gruposde investigadores rusos publicaron que esta sustancia era capaz de producir en animales de experimentación tanto cáncer como defectos en los embriones. Esto dio lugar a la realización de diversos estudios en Estados Unidos que llegaron a resultados contradictorios; sin embargo, sí que quedó claro que uno de los productos de la descomposición de este colorante por las bacterias intestinales eracapaz de atravesar en cierta proporción la placenta. Por otra parte, también se ha indicado que este colorante es capaz de producir alteraciones en los cromosomas. Aunque no se pudieron confirmar fehacientemente los riesgos del amaranto, la administración estadounidense, al no considerarlo tampoco plenamente seguro, lo prohibió en 1976.. En España, por ejemplo, se ha ido retirado su autorizaciónpara colorear diferentes alimentos como los helados o las salsas según se han ido publicando normas nuevas. Tampoco puede utilizarse en conservas vegetales, mermeladas o conservas de pescado. La tendencia parece ser en todo caso la de irlo eliminando progresivamente de la listas autorizadas para cada alimento, de tal modo que finalmente, aunque esté autorizado genéricamente, no pueda utilizarse en larealidad.

RESUMEN

El cáncer es una patología, en cual hay un crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, afectando a la población sin discriminación de género o edad. En muchos de los casos, gran parte se debe a los malos hábitos alimenticios, ya que se consumen gran cantidad de alimentos con variedad de conservantes y colorantes que predisponen distintos factores paradicho crecimiento anormal de estas células causando malignidad conllevando a la muerte.
Dentro de estos colorantes se encuentran los colorantes azoicos, siendo lo más perjudiciales a la hora de ingerirlos en diferentes tipos de bebidas que están al alcance de todos. Por ejemplo el Rojo No 2 es un colorante al que se le ha realizado estudios que han demostrado la malignidad en ratas de laboratorioocasionándoles alteraciones basados en los artículos que se encuentran en esta investigación, lo que evidencia la toxicidad de dichos colorante para cualquiera que lo consuma, aunque no se ha demostrado en humanos existe la posibilidad inquietante a la hora de consumir alimentos que incluyan dicho colorante.

OBJETIVOS

1. Conocer la toxicidad contenida en el colorante Rojo No 2,...
tracking img