Relacion De Moral

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
RELACION ENTRE MORAL Y DERECHO

• Esta relación entre Derecho y Moral a su vez se retroalimenta y un pueblo que carece de moral media no puede aspirar a tener gobernantes probos, mientras queun pueblo que posee alta Moral no permite siquiera que una persona que carece de ella pueda ocupar un cargo público en un Estado de Derecho.

• Lo deseable es que la reglamentación jurídicasintonice al máximo con las maneras de pensar y de sentir de las gentes cuya conducta va a normar, es decir, con sus creencias y convicciones morales (2). Hay que considerar dos supuestos fácticosdiferentes: existencia de un único sistema moral y/o presencia de varios sistemas morales.
En el primer supuesto, es decir, en el caso de que en la sociedad a la que corresponde un determinado sistemajurídico haya un sistema moral unitario y coherente, no parecen admisibles las contradicciones estrictas entre Moral y Derecho. Lo que sí puede ocurrir es que no exista una coincidencia plena entreellos, en el sentido sobre todo de que el Derecho permita muchas conductas sociales prohibidas por la Moral, ya que el Derecho no tiene por qué mandar o prohibir todo lo moralmente bueno o malo, sinoúnicamente aquellos que afecta a la vida social.
En el segundo supuesto, es decir, cuando las convicciones morales vigentes en una sociedad presentan fracturas, división y oposiciones, seráinevitable que existan contradicciones entre algunas normas morales y el Derecho. En estas situaciones, habrá todavía sin duda un núcleo de convicciones o valores morales básicos comúnmente aceptados por lagran mayoría de los miembros de la sociedad, puesto que de otro modo desaparecería hasta la cohesión mínima imprescindible para la supervivencia del grupo (3).Pero, al mismo tiempo, habrá otrosaspectos o materias (4) sobre los que no exista coincidencia de valoración entre las diversas doctrinas morales sustentadas por diferentes grupos sociales. Y, en este supuesto, las discrepancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Moral Y Su Relacion
  • la relación entre moral y derecho
  • Relacion De La Moral Con Otras Actividades Humanas
  • Relacion etica moral y contabilidad
  • Moral y derecho se relacionan reciprocamente
  • RELACION DEL DERECHO CON LA MORAL
  • relacion entre etica y moral
  • RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y MORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS