Relacion de pareja y conocimiento de si mismo

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
RELACION DE PAREJA Y CONOCIMIENTO DE SI MISMO.
Un artículo de Michael Vincent Miller sobre la relación de pareja y el concepto de "nosotros".
Pronunciado originalmente en un discurso de apertura en el 2º Congreso Mundial de Psicoterapia, patrocinado por el Consejo Mundial de Psicoterapia, en Viena, julio 4-8, 1999.
     No sé si es más apropiado decir que nosotros inventamos historias o queellas nos inventan a nosotros. Probablemente ambas cosas son ciertas. Llamémoslas mitos, sueños o realidades, necesitamos historias para vivir nuestras vidas. Al fin y al cabo nos recuerdan que somos sujetos, y por lo general dan forma a nuestros propios personajes en una trama que, al menos en parte, creamos nosotros. Esto es especialmente importante en una época en la que muchas fuerzas nosestimulan a que nos tratemos a nosotros mismos como objetos biológicos. Las historias reflejan qué se siente, cómo es ser plenamente humano. Y nos informan de que ser seres humanos significa que vivimos en un mundo en el que estamos profundamente arraigados. Nos muestran que nuestro mundo está siempre delante de nosotros, con nosotros, y detrás nuestro. Tenemos que vivir en lo que podríamos llamar"enmedio". Dondequiera que se encuentre el self, siempre hay alteridad, y contínuamente nos la encontramos, a cada paso. Al igual que las propias historias, éste es un mundo que nosotros hacemos, pero que también nos hace a nosotros. Necesitamos historias para vivir nuestras vidas, porque como humanos, parecemos necesitar significados para poder vivir con coherencia. El derrumbamiento o la pérdida designificado tiende a volvernos locos, llevándonos a la desintegración y a la destrucción. 
     Las buenas historias, las más valiosas, también nos dicen que nunca podemos saber todo lo que queremos saber. No sólo hay poca certeza sobre lo que es, por así decir, "lo de fuera", sino que no sabemos, con nada que se parezca a una predicción causal, quiénes somos y qué vamos a hacer después. Que lavida nos trata con contínuas sorpresas es lo que Heráclito, el filósofo griego pre-socrático, quería hacer ver cuando dijo que uno no puede bañarse en el mismo río dos veces. Uno no puede entrar dos veces en el mismo mundo, ni siquiera en el mismo self. Por descontado, frecuentemente nos comportamos como si pudiéramos, pero hacer de esto un hábito nos conduce a la represión, a ilusiones de controly a fijaciones neuróticas. Así es la condición humana tal y como se refleja en las historias.
     Lo que sabemos, y quizás todo lo que podemos saber, es nuestra experiencia real. No lo que subyace en ella o lo que la causa. Las mejores historias comienzan con nuestros anhelos más profundos, pero nos dejan con dudas y misterio. Estas historias insisten en que vivimos en un mundo difícil, plagadode obstáculos que se oponen a nuestros deseos y nuestras voluntades. Nos dejan claro que vivimos en el tiempo, que hay decepciones, errores y fracasos a lo largo del camino, y que decaemos y morimos. Sin embargo, estas historias todavía apuntan en la dirección hacia una vida plena, a pesar de los inconvenientes. Las historias menos valiosas, o peor aún, las más peligrosas, empiezan con nuestrosprofundos anhelos y acaban mintiéndonos, con el fin de calmarnos. Éstas nos incitan a creer que el amor es eterno; que podemos ser héroes de eficiente acción o glamouroso estilo; que podemos ser el arma más rápida del oeste o el amante de los sueños de cada mujer o cada hombre, sin tener siquiera que esforzarnos demasiado. Nos prometen que podemos llegar al fondo de las motivaciones humanas; quepodemos vencer el mal; o que vamos a lograr la salvación de todo dolor y de toda limitación, y en algún momento, probablemente después de morir, volver al paraíso.
     Desde sus inicios, la psicoterapia se ha basado en historias. Hoy en día existen escuelas de la así llamada terapia narrativa, pero son casi las únicas que cuentan historias. En La interpretación de los sueños, Freud decía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento de si mismo y tecnicas
  • CONOCIMIENTO DE SI MISMO
  • conocimiento y cuidado de si mismo
  • Conocimiento De Si Mismo
  • ¿Qué es el conocimiento de si mismo ?
  • Conocimiento de si mismo
  • Autoconocimiento conocerse a sí mismo
  • El conocimiento de sí mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS