Relacion de pareja y crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños son los mensajes que enviamos a un futuro que jamás veremos
Jonás Salk

Las pequeñas alegrías
Éste es el título de un ensayo escrito por Herman Hesse, escritor alemán y premio Nobel de literatura, en el que llama la atención acerca de la sobreestimación aritmética del tiempo y la prisa como principio y fundamento de nuestro estilo de vida, constituyéndose ambos en peligrososenemigos de la alegría. Se lamenta, además, de que nuestra forma de gozar y de divertirnos se acompaña de cierta ansiedad, al igual que nuestro trabajo. La mayor cantidad posible y la mayor celeridad posible es la consigna. La consecuencia de ello es el aumento constante del placer y la disminución progresiva de la alegría. Nos recuerda el autor una antigua y sabia afirmación: el disfrute moderado esdoble disfrute. Con el hábito de la moderación se encuentra estrechamente vinculada la capacidad de goce para las pequeñas alegrías, como las provenientes de nuestro contacto diario con la naturaleza, la observación de las plantas y las aves, del firmamento y de todas aquellas cosas que nos permiten captar la inmensa gracia del diario acontecer. Afirma Hesse que la persona que por vez primera cortauna flor para tenerla junto a sí durante el trabajo ha dado un paso adelante en la alegría de vivir. Insiste, de manera muy sabia, en que son las pequeñas alegrías y no las grandes, las que nos sirven para la relajación y el descanso de cada día. Deseamos que este hermoso ensayo promueva en padres e hijos una serena reflexión sobre las tendencias actuales hacia el pretendido cambio de los momentosde ocio y de descanso por la hiperactividad y el frenesí.

Relación de pareja y crianza
María Piedad Puerta de Klinkert Profesional en desarrollo familiar Docente de Funlam María Eugenia Villegas Peña Especialista en familia Decana de Desarrollo Familiar de Funlam Profesora de la Universidad de Antioquia Si bien la familia se inicia con la conformación de la pareja y para ello el desarrollo yla relación son lo más importante, en el transcurso del proceso vital familiar muchas cosas se van perdiendo, de tal modo que algunas parejas terminan en el contexto de la martillada frase vivimos por los hijos. Función familiar de la pareja En la crianza de los hijos es preciso que las parejas asuman dos funciones: la de padres, para lo cual han de conformarse como equipo coordinado, con unidadde criterios y pautas de crianza compartidas y cuya tarea principal es la de guiar y acompañar a los hijos durante su desarrollo. La otra es la de ser cónyuges, con los mismos integrantes, pero con cambio de funciones; en esta dimensión se requieren mutuo apoyo, sensualidad, gratificación, satisfacción sexual, ternura, es decir, todo lo que comprende la relación erótico-afectiva. Las parejas, igualque los individuos y las familias, pasan por un proceso de evolución en el que se tienen prioridades y asuntos específicos por resolver. Después de la elección y de la determinación de que el elegido es quien llena las expectativas y es con quien se desea compartir la vida se inicia la consolidación de la pareja. Por medio de acuerdos, se llegan a definir los aspectos que compartirán y se guardanlos espacios individuales, en los que cada uno satisface las necesidades propias. En la fase inicial las parejas logran el crecimiento conjunto y se coordinan de tal manera que desarrollan las actividades y funciones como díada; además, dan respuesta a otros eventos que también contribuyen a su desarrollo individual, fortaleciendo y realimentando la relación. Es un tiempo fluido, en el que haymúltiples manifestaciones, disfrutan del tiempo compartido, desarrollan actividades comunes y se expresan y comparten los sentimientos, es decir, se dan el enamoramiento y las manifestaciones afectivas mutuas.

Luego, cuando el deseo del hijo adquiere relevancia, aparecen con vigor la paternidad y la maternidad y todas las acciones se concentran en él. Después, los padres actúan centrados en...
tracking img