Relacion de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORQUE NOS OBSESIONAMOS CON UNA RELACIÓN DE PAREJA

En la relación de pareja se juegan un sin fin de situaciones actitudinales que día
a día hay que ir salvaguardando para que esta siga adelante. Dichas actitudes pueden ser favorables o desfavorables para el mismo crecimiento o deterioro de la relación, lo cual depende en gran parte de cada uno de los integrantes de la misma, así como de suspropias estructuras emocionales. Podríamos decir que las actitudes que toma cada una de las partes (en cuanto a la relación) dependen de la historia personal de cada una de ellas. Todo lo anterior puede sonar fácil sin embargo, en la práctica es más complicado de lo que parece, ya que estamos hablando de sensaciones, pensamientos, emociones, etc.; de las cuales cabe hacer hincapié que se pueden dardesde los opuestos tales como: confianza/desconfianza; respeto/irrespetuosidad; comunicación/olvido; compañía/soledad; etc. Asimismo, se ven involucradas distorsiones del amor como puede ser el caso de la celotipia, la cual muchas personas la consideran justificada a través de decir que es producto del amor lo que hace que se encuentren en una posición de celos; incluso en algunas ocasiones hayindividuos que llegan a considerarse así mismos víctimas de una falta de amor por parte de su pareja. Ahora bien, sí nos enfocamos al tema de porqué nos aferramos a una relación podríamos decir por un lado que, en gran parte se ve inmersa una historia personal que se ajusta a las características que requiere la "relación en turno1". En otras palabras, se puede decir que probablemente exista unacompatibilidad entre ambos integrantes de la relación pero esta puede ser desde una visión muy patológica, ya que se llegan a grados muy destructivos tanto morales, psicológicos como físicos. Por ejemplo, en algunos casos extremos y enfermizos hay gente que se "engancha" tanto a la relación, que juega un papel destructivo pasando desde la manipulación emocional a través de discursos tales como:-"Qué voy a hacer sin ti". -"Sí tu té vas té juro que me mato". -"Te prometo que a partir de hoy todo va a cambiar". -"Sí soy así es por que té amo". -"Sí realmente me amas me daría una última oportunidad".

Hasta el grado de tratar de realizar algún tipo de daño físico ya sea personal, a su pareja o a terceras personas; incluso en ocasiones llegan al extremo del intento del suicidio u homicidio.
1Entendiendo como tal a la relación que se encuentra viviendo la persona afectada".

Lo que por supuesto desde la visión "distorsionada"2 de la persona que se obsesiona con la relación lleva el mensaje de que lo realiza con la finalidad de hacerle sentir a la otra parte que es producto del amor, y sobre todo convencerla a cualquier precio de que el estar juntos es lo mejor que puede pasar aambas partes. Todo lo anterior aterriza de una u otra forma en que se ve afectado el crecimiento personal de uno u ambos integrantes que comprenden la relación.

Por otro lado, no hay que olvidar que estamos hablando de dos individuos, y que aquí valdría la pena manifestar que los "enganches" pueden darse desde dos vertientes, la primera desde una posición unidireccional, que implica a uno de lasdos partes, que por lo regular e s la que más manipula la relación, hasta la bidireccional lo que por supuesto incluye a ambas gentes; aunque aquí el problema es que se juegan tantos papeles y manipulaciones por ambas partes, que ninguna de las dos sabe como llevar una relación consigo mismo, su pareja y el entorno. Quizá lo anterior se pueda juzgar ligeramente como una posición egoísta por unade las partes que por su puesto sería la que se encuentra manipulando la relación a favor de que siga dándose la misma, sin importar claro cual de ellas sea la más afectada, y sobre todo, sin tomar en cuenta el nivel de destructividad que se este dando. Pero sí lo visualizamos más afondo probablemente estemos hablando de alguien que tiene un problema más serio que el egoísmo, ya que retomando lo...
tracking img