Relacion de pedagogia y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Relación entre
Pedagogía y Filosofía
Pedagogía
Es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluarprocesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias.Luego, el pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera deorganizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar,laboral y social.
Filosofía
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca decuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
La Relación
La pedagogía trata de la enseñanza. Y con ello deben de ver todos aquellosque se digan maestros. No en el término de los títulos, sino referido al arte de enseñar. Y no se esta hablando de la didáctica, porque esta se avoca sólo a específicas estrategias para impartirun tema determinado. Pero la pedagogía no se queda en eso. Profundiza en la teoría y en la práctica de enseñar y aprender. Por eso también requiere tener una idea de lo que implica la relaciónentre quien enseña y el que aprende. Ya no se trata, ahora, de concebir al alumno y al maestro como sujetos con un mismo nivel de desarrollo cognoscitivo, psicológico y afectivo. Sino que, además,cada uno debe entender que cada sujeto es capaz de construir su propio conocimiento, ¿Pero en efecto, lo es, lo puede ser? ¿O es solamente una visión teórica de Piaget, sin que hasta la fecha hayadado resultado? Puesto que cierto es, los programas que rigen a la educación en nuestro país, si bien tienen ese perfil, los maestros no lo tienen, a veces ni siquiera en la propia teoría.
tracking img