Relacion de platón con sócrates y aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DE PLATON

SOCRATES: La influencia mas importante que recibió Platón de los filósofos anteriores a él, fue sin duda Sócrates. Se conocieron cuando Platón a penas tenia 20 años ypermanecieron juntos hasta que Sócrates murió. Este fue tan importante para el que cuando la democracia ateniense lo condeno a muerte ( beber cicuta) se llevo una gran desilusión con la vida políticaateniense, desconfió de la democracia como sistema político y opto por un gobierno aristocrático. Platón proponía una “ aristocracia del conocimiento”, una aristocracia de los mejores preparadosintelectualmente.
Platón entendió, como Sócrates que la DIALECTICA era una técnica de investigación que buscaba la verdad con un proceder entre interlocutores. En sus diálogos, siguió el método socrático:pregunta/respuesta. Además este proceso se encaminaba hacia la construcción de definiciones generales que comportan, para Platón, la realidad inmutable que se esta investigando. Al igual que Sócrates, nocompartía el relativismo de los Sofistas intentando llegar a la verdad absoluta y universal, o sea, ideas o formas.
En su periodo de juventud, Platón escribió unos Diálogos que son denominadosdiálogos socráticos precisamente por la gran influencia que ejerció Sócrates. El tema mas frecuente es la virtud y la moral. Así tenemos la Apología de Sócrates , donde lo defiende, y también elProtágoras, al que se considera como el diálogo mas importante de esta época donde se plantea el problema de la posibilidad de enseñar la virtud.
El intelectualismo socrático (aquel que obra mal lo hace porignorancia) también influyó en la figura del rey-filósofo de Platón. Para éste, sólo los que conocen la idea de Bien y de Justicia son aptos para gobernar.

ARISTOTELES:
Aristóteles entro en laAcademia de Platón cuando era muy joven y permaneció alli hasta la muerte del maestro. Platón fue respetado por Aristóteles y aunque al principio aceptó sus doctrinas como si fueran suyas propias,...
tracking img