Relacion de rogers a carkhuff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación de Ayuda de Rogers a Carkhuff
Paráfrasis: Capítulos 3-5.

Guatemala 27 de octubre de 2011.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.
Nombres
Irving Stuardo Cuellar Corado 200912234 Wendy Xiomara Jimenez Alecio 201024737 Manuel Alejandro Martinez Rubio 201015838 Maria Alejandra CoradoLara 200821613 Johana Madahid Alvarez de Leon 200713495

3
Robert Carkhuff: Afinidades y Diferencias con Carl Rogers
Su sensibilidad humana y su formación psicológica orientaron a Rogers hacia un tipo de abordaje terapéutico que él mismo indicó como “no-directivo” y “centrado, luego, en–el-cliente”. El camino no fue fácil. Los grandes nombres de aquel tiempo se enfrentaron con él: las corrientes psicológicas más afirmadas y los métodos terapéuticos más difusos combatían con éxito y seguridad un camino orientado hacia una dirección bien distinta de la que Rogers estaba fatigosamente buscando y construyendo.
En esa búsqueda, sin embargo, él no se encontraba sólo. Los jóvenes psicólogosque constatando los límites de la psicología oficial simpatizaban por el nuevo movimiento de la psicología humanística, eran cada vez más numerosos. Algunos se propusieron trabajar con Rogers dando vida a una escuela en la que se encontraba viva la insistencia de madurar una concepción de la experiencia y verificando con rigor científico los principios que venían gradualmente desmembrados.

3Robert Carkhuff: Afinidades y Diferencias con Carl Rogers
Su facultad de sentir humana y su formación psicológica dirigieron a Rogers hacia modelo de planteamiento terapéutico que él mismo refirió como “no-dirección” y “asentado, después, en – el cliente”. La vía no fue fácil. Los nombres populares de aquella época se enfrentaron con él: las tendencias psicológicas más firmes y los procedimientosterapéuticos más imprecisos hacían frente con actuación y firmeza una senda dirigida hacia una rumbo bien diferente de la que Rogers agitadamente había estado tratando de halla y fabricar.
En esa busca, sin embargo, él no se hallaba sólo. Los jóvenes psicólogos que comprobando los términos de la psicología oficial sentían simpatía por las nuevas corrientes de la psicología humanística, eran cadavez más diversos. Algunos se determinaron laborar con Rogers brindando surgimiento a una escuela en la que se hallaba viva la persistencia de obtener plenitud de la concepción del conocimiento adquirido de la vida y rectificar con excesiva cientificidad los fundamentos que estaban en la escala gradual sin algún fundamento.

1. Primeros pasos
El joven buscador quedó seducido por los nuevoshorizontes abiertos especialmente por Rogers en el campo de la terapia. La centralidad de la persona, la llamada a sus recursos interiores, la confianza en la capacidad organísmica, la toma de conciencia de las propias reacciones como condiciones indispensables al proceso terapéutico, fueron sentidas por Carkhuff, como principios revolucionarios en el abordaje terapéutico, y se lanzó con conviccióny entusiasmo sobre esta pista, inspirándose en la dirección dada especialmente por Rogers, figura auténticamente reconocida y aceptada por todos como el pionero de la nueva dirección.
La preocupación para convertir siempre en más eficaz la relación de ayuda se encontraba predominante en Carkhuff, y lo llevo tanto a probar nuevas vías de tratamiento, como a criticar duramente los métodos que nose encontraban sometidos a severas verificaciones sobre su nivel de eficacia.
El modelo elaborado por Carkhuff en 1978-1980, el eclecticismo se nota claramente en la modalidad por el sugerida para proponer en el cliente los tres pasos considerados necesarios en el proceso de cambio de la persona que recibe ayuda. En el primer paso en la autoexploración es evidente la influencia de C. Rogers;...
tracking img