Relacion de seres vivo

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Reproducción de los seres vivos

Relación con los elementos bióticos
Todos los elementos bióticos (animales, plantas y microorganismos) que forman un ecosistema, no sólo están en constante relación con los elementos bióticos mencionados, sino que además las relaciones entre ellos es decisiva para poder continuar la vida.
Se pueden dar dos tipos de relación entre los seres bióticos:Relaciones Intraespecíficas
Las relaciones intraespecíficas son las que ocurren entre organismos de la misma especie. Es la estratificación de grupos sociales, de acuerdo con la influencia que ejercen sobre el resto de los grupos de una población. Por ejemplo, en una población de hormigas, existen castas distinguidas en reinas, soldados, obreras y machos fértiles, en un gallinero, el Gallo macho adultomás fuerte ejerce un dominio absoluto sobre el resto de los miembros de la población (gallinero). A este gallo se le denomina macho Alfa. Por debajo de él están todas las gallinas y el resto de los gallos más débiles que él. El gallo tiene preferencia por una gallina en particular, lo cual la convierte en una gallina que domina al resto de las gallinas y a los gallos más débiles que el machoAlfa. Esta gallina tiene el "derecho" de picotear al resto de las gallinas y aún a los gallos más débiles. La segunda gallina en jerarquía, o gallina Beta, puede picotear al resto de los individuos del gallinero, excepto al gallo Alfa y a la gallina Alfa. Y así sucesivamente, por orden de picotazos, hasta llegar al paria de esa población, aquél polluelo que come las sobras de la comida, que siempreestá relegado a un rincón del gallinero y que se observa herido y desplumado por los picotazos recibidos de los demás miembros del gallinero.
Territorialidad: Es la delimitación y defensa de una área definida por un individuo o por un grupo de individuos. El ejemplo más común es el de los perros, quienes marcan un territorio a la redonda con respecto al lugar donde habitan mediante descargas deorina, las cuales emiten un olor distinguible por otros canes.
Sucede entre miembros de la misma especie, puede darse competencia para defender su territorio, para conseguir pareja y reproducirse, o para conseguir alimento. Según Charles Darwin, en este tipo de competencia poderosa se da la selección natural, puesto que la sobrevivencia de miembros de una misma o diferente especie depende de ladensidad de su población: a más población, mayor competencia, y sólo el más apto sobrevive. En las relaciones intraespecíficas la competencia es más fuerte todavía.
Este tipo de enfrentamientos se observa en casi todos los vertebrados. Así, los peces se muerden, las aves se atacan unas a otras, las ratas se golpean, y a veces se muerden, y los toros, las ovejas y las cabras se embisten.

Por locomún, la comunicación animal es intraespecífica (tiene lugar entre animales de la misma especie). Las señales de cortejo y apareamiento son quizás la comunicación intraespecífica más importante, ya que los animales deben ser capaces de identificar y atraer a una pareja potencial para reproducirse. El fuerte rugido de un elefante marino macho, por ejemplo, indica a las hembras dónde tienen quedirigirse para aparearse. La comunicación intraespecífica también ayuda a distinguir a los individuos de un grupo animal concreto. Las gaviotas hembras aprenden a reconocer las llamadas individuales de sus propios polluelos; de ese modo, pueden encontrar rápidamente a sus crías en colonias de gaviotas densamente pobladas.

Relaciones Interespecíficas
Las relaciones interespecíficas son aquellas queacontecen entre miembros de diferentes especies. Sucede entre miembros de diferentes especies. La competencia puede darse por defensa, protección, alimento e, incluso, por transporte. No sólo son relaciones de competencia las que se dan entre las especies, se dan también las de “simbiosis”, es decir, relaciones de interdependencia entre ellas.
Las relaciones interespecíficas pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones entre los seres vivos
  • Como se relacionan los seres vivos
  • Relacion De Nutricion Entre Los Seres Vivos
  • Relacione reciprocas de los seres vivos
  • El clima y su relación con los seres vivos
  • Relacion de los seres vivos con su ambiente
  • relacion de las cuencas con los seres vivos
  • : Relación de las cuencas con los seres vivos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS