Relacion del ci y el rendimiento academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009

RELACION EXISTENTE ENTRE EL COEFICIENTE INTELECTUAL Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA

DICIEMBRE

TOLUCA ESTADO DE MEXICO

RELACION EXISTENTE ENTRE EL COEFICIENTE INTELECTUAL Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA

Resumen

Esta investigación se propuso para encontrar la posible relación que existe entre el coeficiente intelectual yel rendimiento académico en alumnos de secundaria. Se estudio entonces las evaluaciones bimestrales de cada uno de los alumnos, asi mismo se obtuvieron los resultados de la prueba RAVEN la cual mide el nivel de cociente intelectual. El diseño que se utilizó en la investigación fue el Diseño No experimental Transeccional o Transversal. El análisis estadístico se realizo utilizando una base dedatos de Excel. Estos mostraron que en general no existe relación significativa entre el cociente intelectual y el promedio bimestral de en un grupo de alumnos de secundaria.

Palabras Claves: Rendimiento Académico, Coeficiente Intelectual, Alumnos de Secundaria.

Abstract

This research was proposed to find the possible relation that exists between the intelligent quotient and performancein students from second grade o high school. It was studied the bimestrial grades of each student as well the results from the test Raven which measure the intelligent quotient. The type of design that was used in this investigation was No experimental Transversal Design. The sadistic analysis was used in a data base in Excel. And these ones showed in general, that it doesn’t exist a significantrelation between the intelligent quotient and the bimestrial grades in students from second grade o high school.

INTRODUCCIÓN

Bimestralmente un porcentaje de alumnos de Secundaria del Colegio Mariano presentan cierta dificultad para desarrollar habilidades para el estudio y con esto incrementar el rendimiento académico, por esto se analizo si la problemática radica en el coeficienteintelectual de cada alumno o realmente se basa en la dificultad para desarrollar dicha habilidad.

Cuando se analiza dicha problemática con los alumnos, muchas son las causas que podrían estar relacionadas con su bajo rendimiento académico. Para estos estudiantes presenta cierto grado de dificultad ya que están atravesando la etapa de la adolescencia y durante esta existen varios factoresque influyen en las diferentes actividades que ellos desarrollan. “La adolescencia es un momento de la vida en que es necesario hacer varias elecciones importantes y esto se torna complicado elegir implica renunciar a lo que nos elige, algo que al adolescente le es imposible; no quiere renunciar a nada, quiere tener pareja y al mismo tiempo quiere salir con los todos lo chicos o chicas, quiereestudiar historia, pero también economía y por que no fotografía y pintura” Urresti M. (2000).

Los adolescentes pueden adoptar ciertas conductas que podrían ser explicadas psicológicamente, sin embargo el dialogo y el trato con ellos nos podría demostrar que no existe una organización en sus actividades académicas, la falta de realización de sus tareas, un alto nivel de distracción ydesinterés principalmente por lo académico, son inconstantes con sus propósitos, apáticos y se deprimen y desaniman con frecuencia. Saben que algunas de sus actitudes son incorrectas pero sienten que no son capaces de cambiar. El poco desarrollo de las actividades cognoscitivas pueden verse afectados por factores psicológicos y ambientales.

Por esta razón se decidió evaluar la capacidadintelectual de los sujetos y compáralos con sus promedios bimestrales, con el fin de ver si se descartan estas razones o si vale la pena seguir profundizando en la investigación.

Asimismo esta investigación se propuso dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Existira relación entre el coeficiente intelectual y el rendimiento académico en los alumnos de segundo grado de secundaria?

RENDIMIENTO...
tracking img