Relacion Del Derecho Con Otras Ciencias Universidad Rural De Guatemala

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Universidad Rural De Guatemala.
Ingeniería Agronómica.
Introducción al Derecho.
Primer semestre.

Relación del Derecho con:
La Filosofía,
Sociología,
Economía,
Ciencia Política,
Y la Historia.

INTRODUCCION:

El Derecho como realidad social existe en todas las sociedades conocidas. El Derecho está íntimamente ligado y relacionado con otras ciencias, que como tal, tiene comoobjetivo, el bien común o lo social de la comunidad. Su estudio no puede hacerse independiente del de otras ciencias..  Para entender la relación del derecho con otras ciencias tenemos que partir del origen de la filosofía del derecho, siendo esta la ciencia de la verdad que estudia los fundamentos morales y espirituales del derecho es decir: del ser y el deber ser los fundamentos de filosofía delderecho y la justicia,   éstos se remontan hasta la edad antigua. En la edad media el derecho se mezcla con el sentido moral, el poder político, con el derecho divino y el derecho natural como ley de Dios.

OBJETIVOS:

* Analizar e identificar la relación del Derecho con otras ciencias.

* Investigar y comprender el concepto de cada ciencia con la que se relaciona el Derecho.

*Determinar la función de cada ciencia dentro del Derecho.

* Conocer la Importancia sobre la Relación del Derecho con otras Ciencias.

* Conocer que ciencias se relacionan con el Derecho.

RELACION DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS

DERECHO:

La palabra derecho deriva de la voz latina directum, que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa VilloroToranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro"
La expresión "direc aparece, según Pérez Luño, en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a la recta razón". Esto es así si tenemos en cuenta frases como "non omne quod licet honestum est" (no todo lo que es lícito es honesto, en palabras del jurista romano Paulo), que indica eldistanciamiento de las exigencias del derecho respecto a la moral.
En principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a talesacciones.
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.
Del Derecho se hadicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar.

FILOSOFIA:

La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica queexpresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser. Se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba.

Se expresa como un "amor a la sabiduría". Y es tanto como ciencia o saber seguro, como suma de los saberesencontrados laboriosamente. Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias.

RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y DERECHO:

La filosofía, contiene las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento, el Derecho se vale de éstas ciencias para elaborar las normas y leyes justas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Rural De Guatemala
  • El derecho y su relacion con otras ciencias
  • Relacion del derecho penal con otras ciencias
  • Ciencias relacionadas con el derecho
  • Relacion del derecho con otras ciencias
  • Relación De La Filosofía Del Derecho Con Otras Ciencias
  • el derecho y su relacion con otras ciencias
  • Texto paralelo de derecho.. universidad rural de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS