relacion del derecho con otras cienhcias

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
RELACIÓN DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS
El Derecho como realidad social existe en todas las sociedades conocidas. El Derecho está íntimamente ligado yrelacionado con otras ciencias, que como tal, tiene como objetivo, el bien común o lo social de la comunidad. Suestudio no puede hacerse independiente del de otras ciencias.
El Derecho se relaciona con varias ciencias, por que creo que el derechotiene un poco de todo.
El Derecho surge como una necesidad social para regular practicamente toda la actividad de el, por lo tanto regula el hecho social, y los hechos sociales se componen de realidades, surge así el derecho positivo vigente.
Por ello el derecho se relaciona con La Política, Filosofía, Informática,Sociología, psicología, Economía, Historia,Biologia, etc .
RELACIÓN ENTREHISTORIA Y DERECHO
Desde la escisión de la sociedad en clases antagónicas y el aparecimiento de la propiedad privada en la desintegración del régimen gentilicio el Derecho queda íntimamente vinculado con la Historia. Hasta nuestros días la Historia ha registrado las distintas contradicciones al interior de los diferentes modos de producción como motor del desarrollo de la sociedad tal como afirmabaEngels por lo que la Historia se constituye en fiel testigo de las variadas formas de explotación social utilizando como instrumento el Derecho para ejercicio de detentación del poder de la clase dominante en las diferentes etapas del desarrollo social.
RELACIÓN ENTRE SOCIOLOGÍA Y DERECHO
La sociología es producto de la vida social, pues es en cierto modo el marco dentro del cual se desarrolla laconducta de los hombres en sus recíprocas relaciones.
Tiende a la búsqueda de las interrelaciones entre los fenómenos sociales. De hecho, esta ciencia abarca aspectos de la realidad social más complejos y más vastos que las demás ciencias humanas, ésta describe y trata de explicar los fenómenos de la convivencia humana, procurando encontrar las leyes generales que gobiernan la evolución de lasociedad como un ente distinto de la suma de todos sus miembros, con sus características propias, y analiza además las formas de convivencia, su desarrollo y la acción recíproca que los hombres ejercen entre sí, para extraer de ese análisis las ideas generales que han de permitir fijar en fórmulas o leyes esta dialéctica interrelación social.
El Derecho constituye el cúmulo de normas queorganiza, ordena la misma sociedad y constituye el instrumento de una clase para sojuzgar a la otra.
RELACIÓN ENTRE ECONOMÍA Y DERECHO.La economía como sustento de todo el quehacer humano se encuentra en la base social, y el Derecho como parte de la superestructura jurídico-político es el reflejo de esas relaciones sociales que se producen en la base misma. El Derecho es en su esencia la voluntad de laclase dominante erigida en ley, de manera que el Derecho siempre responderá a los intereses económicos de la clase dominante como propietaria de los medios de producción, mientras que el que la fuerza de trabajo es vilmente explotado, porque le pagan una ínfima parte de su trabajo. Y así en e! ámbito mundial los países económicamente poderosos imponen sus mandatos .

El derecho regula laconducta que las personas deberán observar en relación a la propiedad de los medios de producción derecho civil; la conducta que deberá observarse en el proceso de la producción derecho del trabajo; en el intercambio, distribución y consumo derecho mercantil y el resto de las áreas del derecho que ninguna se escapa a la conservación en las sociedades antagónicas e incremento de los privilegios depropiedad privada y garantía de la máxima explotación.


El Derecho objetivo
El Derecho objetivo se refiere a aquella norma de ley que prescribe una obligación, esto se detecta al aplicarle la estructura jurídica a la norma.
Para encontrar el sentido de la noción derecho objetivo, debemos abordar, en primer término, el significado del concepto Derecho. Si partimos de una definición básica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones entre el Derecho y el Estado
  • Relaciones entre estado y derecho
  • Relación Estado-Derecho.
  • Relacion derecho
  • Derecho y Su Relación Con El Estado
  • relacion del estado y derecho
  • Relacion Del Estado Con El Derecho
  • RElación Entre El Estado y El Derecho.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS