Relacion del derecho penal con otras ramas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo de investigación, demostraremos las capacidades personales para desarrollar todo lo referente a: investigación, búsqueda de información, análisis de textos, síntesis de diversas definiciones y redacción de ideas; en la práctica de lo que se mencionó anteriormente desarrollaremos y estudiaremos todo lo que se vincula a las relaciones del Derecho Penal conotras ramas del Derecho e incluso se hará mención de lo mismo con otras disciplinas pertenecientes a otras ciencias.

También vamos a reflejar de forma específica cual es esa relación, el porqué de la misma y el resultado que se busca; en cada una de las explicaciones de dichas relaciones, mencionaremos algunos ejemplos, para después indicar o señalar, si es el caso, los sujetos pasivos,sujetos activos y el bien jurídico que es afectado, si se da la circunstancia.

1) Definición de Derecho Penal:
El Derecho Penal es la rama del derecho que relaciona el delito y las consecuencias que esta acción origina, donde podemos decir que la consecuencia son las penas que se le impone a los autores de los actos ilícitos, a que nos referimos (delitos).

Federico Puig Peñaha clasificado las definiciones del Derecho penal en dos grupos: las de carácter subjetivo y las de carácter objetivo, se puede decir que entre las primeras está la que lo señala como “la ciencia que funda y determina el ejercicio del poder punitivo”, y entre las segundas, la que lo presenta como “el conjunto de normas, dictadas por el Estado, que asocian al crimen como hecho, la pena comolegítima consecuencia”. Así mismo refiere que el Derecho Penal es la rama del Derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que éste acarrea, la más frecuente de las cuales es la pena.

2) Fuentes del Derecho Penal:
La expresión “fuentes del derecho penal”, en general, tiene dos acepciones: a) se emplea para designar la autoridad encargada de dictar la norma jurídica (FUENTES DEPRODUCCIÓN), voluntad que dicta las normas vigentes en un lugar y en un momento determinado; y b) se emplea, además, para referirse a la forma que el Derecho Objetivo asume en la vida social, a la forma como se manifiesta, en esta segunda acepción se habla de las FUENTES DEL CONOCIMIENTO. Ahora bien, se define a continuación cada una de las Fuentes del Derecho Penal:

A. La Ley: Es la Ley Penalla única fuente directa de conocimiento, pues solo esta, describe los delitos y las sanciones aplicables a las personas que cometen los delitos. No hay que confundir la expresión Ley Penal con la expresión más limitada Código Penal, si bien este es la Ley Penal por excelencia, hay otras leyes penales como los decretos ley.
B. La Costumbre: El papel que juega la costumbre, en un derecho penallegislativo como el de Venezuela, es muy escaso, muy limitado. La costumbre jurídica es un uso general y constante practicado con la convicción de que es jurídicamente obligatorio.
C. La Jurisprudencia: Se entiende como la doctrina de todos los tribunales competentes, posee un extraordinario valor imperativo de las normas penales y es una fuente de conocimiento indirecta y, es el juez quien consus decisiones de termina la forma uniforme de aplicarla.
D. La Doctrina: En materia penal, y en general en materia jurídica, la doctrina no tiene fuerza obligatoria alguna, pero tiene un poder de persuasión o convicción que se deriva de la sensatez de los argumentos que emplea un penalista u otro tratadista determinado para sostener su opinión sobre el punto o problema que estudia.
E. LaAnalogía: En ciertos casos, una situación de la vida real que no haya sido prevista en la ley puede ser resuelta, dando la solución contemplada para otra parecida o semejante. Ello no ocurre en materia penal y por ello, al menos donde se acepta, como en nuestro país, el principio de la legalidad de los delitos y las penas.
F. Principios Generales del Derecho: Estos principios si bien no son...
tracking img