Relacion del derecho penal con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• RELACION DEL DERECHO PENAL CON OTRAS RAMAS DEL RECHO.
a) RELACION CON EL D. PRIVADO, ESPECIALMENTE, CON EL D. CIVIL. El TITULO PRELIMINAR del C.Civil contiene unas disposiciones referidas a lamateria penal, es decir, en lo relativo a la “RESPONSABILIDAD CIVIL” derivada de ex delito o comisión del delito (ej. cuando alguien provoca unos daños, los gastos ocasionados son del que lo ocasionatanto los derivados del delito o falta como lo del arreglo del daño ocasionados).
Por ello hay que distinguir entre el ILICITO CIVIL (DOLO CIVIL) y el ILICITO PENAL (DOLO PENAL).
Hay ilícito civil,por ejemplo, cuando oculto un dato en un contrato conociendo el posible perjuicio que ocasiono (dolo civil) para obtener un beneficio ilícito.
Si dicho beneficio ilícito comporta gravedad en la acción,ello dará lugar al ilícito penal.
b) RELACION ENTRE D.PENAL Y D. PÚBLICO. Es esencial la relación entre el D.Penal y el D.Procesal Penal por su estrecha relación:
1.-El PROCESO es la vía derealización del D.Penal y éste carecerá de efectividad, al igual que las otras disciplinas judiciales, sin el proceso.
2.-Las GARANTIAS PROCESALES son objeto de una protección específica en el C.Penal (Art.529 y ss).
Existe una serie de delitos que tienen una especial RELACIÓN con el PROCESO, (eje: PREVARICACIÓN, FALSO TESTIMONIO, ACUSACION Y DENUNCIA FALSA, etc) .
Hay algunos tipos penales queestablecen algunas condiciones de PERSEGUIBILIDAD (perseguir). Así, alguno delitos solo se persiguen a instancia de parte, es decir, por la persona agraviada o por sus tutores o el propio Ministerio Fiscal(en determinados casos). El D.Penal expone cuales son los procedimientos a la hora de perseguirlos (por ej. la denuncia).
La última relación entre el D.Penal y el D.Procesal Penal es en lo relativoa la PRESCRIPCION.
c) D.PENAL Y D. PENITENCIARIO: Las penas privativas de libertad son las bases del D.Penal y el D.Penitenciario se ocupa de la ejecución penal que impone el D.Penal.
d) D.PENAL Y...
tracking img