Relacion del derecho y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Controversias
Jellinek afirma que no existe un Derecho que preceda al Estado, ya que el Derecho solamente aparece cuando “lo real se transforma en normativo”, donde lo real es el acto de fuerza, ladominación. Analizando los estudios antropológicos sobre el Estado y el Gobierno primitivo, se observa que las conclusiones acerca del origen parecen aproximarnos a la conquista y dominaciónmediante la fuerza, bajo cuya hipótesis el Estado precede al Derecho.
Otros autores argumentan que el origen es simultáneo y otros - como el iusnaturalista Giorgio del Vecchio – sostienen que el Derechoes anterior al Estado, ya que consideran que es un hecho a priori, es decir, no empírico y por consiguiente de principios anteriores y eternos que informan a toda construcción jurídica.
Estacontroversia respecto a la prevalencia se traslada en la actualidad a los fenómenos ideológico, pudiendo dividirse en las siguientes etapas:
• En la etapa estrictamente primitiva, donde lo hipotético sigueconstruyendo teorías sobre el origen de la sociedad organizada.
• En la etapa contemporánea en el que distintas ideologías han provocado un colapso social y han conducido a una crisis entre losfines del estado y los del individuo, entre el “poder” del Derecho y el “poder” del Estado, colisiones que colocan al problema dentro de las urgencias del hombre contemporáneo. En este sentido, el Derechoha logrado poner límites reales y eficaces que permitan que el poder del Estado no avance desmedidamente sobre los derechos individuales.

Es evidente que en la actualidad el Derecho limita elpoder del Estado, aspecto que aparece en todas las
Constituciones de los países modernos. Sin embargo debe analizarse si existe una libertad jurídica quelimita el poder del Estado o, por el contrario,es éste quien se impone límites, fijando o aceptando una doctrina de derechos individuales.
Analicemos en consecuencia las dos posiciones:
1. La libertad jurídica limita el poder estatal...
tracking img