Relacion del hombre entre sociedad y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE RELACIONADO CON LA SOCIEDAD Y EL DERECHO
Derecho y Sociedad se encuentran intrínsecamente relacionados, por ello el primero es necesario para la convivencia humana en sociedad, en tanto ordenadora de la conducta humana en sus variadas relaciones socialmente aceptadas; de ahí que los fenómenos sociales exigirán que el derecho en tanto ordenador esté permanentemente a la par con larealidad social, y además, sea instrumento que se valga la sociedad para el cambio y desarrollo, restándosele la consideración de ser meramente un obstáculo para ese cambio y desarrollo. Pero eso exige que el derecho sea concebido en su cabal dimensión, interdisciplinariamente con las demás ciencias, de manera que sea estudiada integralmente, de forma tal que en la creación de derecho, no solo seconsidere el ámbito del valor formalista normativo que es necesario pero no suficiente, sino también esa fenomenología que se presenta en la sociedad derivada de la misma exigencia del hombre para su desarrollo en sociedad. 
Hay sin duda una relación muy estrecha entre derecho y sociedad. Radica en la propia naturaleza del derecho que es eminentemente social. El derecho es creado por la sociedad yconsecuentemente forma parte de ella.
Esta relación entre derecho y sociedad puede también ser explicada a través del hombre, pues el derecho está dirigido al ser humano no considerándolo como un ser aislado, encerrado en sí mismo y desconectado de los demás, sino como a un ente integrado que vive en sociedad; es decir una interrelación permanente entre individuo y sociedad, pues ésta influye de talmanera sobre aquel que puede decidirse que el hombre es un producto de la sociedad, así como también que el individuo no solo recibe la influencia del todo sino que el también puede modificar la sociedad.
El derecho como sistema de control social tiene frente a los otros, características especiales dado que actúa sobre las relaciones de poder usando la fuerza en última instancia. Su condiciónde sistema de control social determina sus funciones.
En la creación del derecho, se debe propender a que responda a los fenómenos que se presenten en la sociedad en permanente evolución, que sea instrumento que se valga el hombre para regular y proteger esos fenómenos con relevancia jurídica atribuidos por el mismo y que sean dignos de tutela, haciendo que el derecho se convierta en instrumentopara poder conducirlo y reconstruirlo encausándolo a su desarrollo como proceso permanente, que sea el derecho elemento activo para moldear el cambio y desarrollo social, es más, que pueda ser concebida en cuanto a su eficacia, también para la prevención de conflictos en todas las actividades humanas, sean económicas, sociales, comerciales, culturales, etc., tratando de evitar la judicializaciónde dicha problemática

FUNCIONES DEL DERECHO
1.- Función de orientación de comportamientos
Se estima como función educacional y persuasiva de la norma, a la que se la entiende como mensaje y como medio de socialización. Tiene como objeto el de orientar conductas y expectativas, dirigir a personas independientes para que observen determinadosmodelos de conducta.
Los modelos de conducta propicios por la norma se sustentan en el consenso de la sociedad, pertenecen al ideal y se inscriben en el campo del deber ser.
2.-Función de tratamiento de conflicto
El conflicto existe cuando concurren en una relación social intereses contrapuestos y los sujetos intervinientes no pueden arribar directamente a un acuerdo que le dé solución.
Losconflictos pueden ser jurídicos y no jurídicos. Una relación desemboca en conflicto cuando no ha tenido eficacia en los sujetos intervinientes la función orientadora del derecho.
El derecho propone vías de solución de conflictos como las siguientes:
a). La mediación, en el que interviene un tercero neutral o independiente de las partes en conflicto que las acerca o les propone soluciones. Entre...
tracking img