Relacion del saber docente y el cientifico pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DEL SABER DOCENTE Y EL CIENTIFICO PEDAGOGICO

En la actualidad la práctica educativa que desarrollo la ubico en el constructivismo, pues a los alumnos se les permite, analizar, confortar, argumentar para construir sus conocimientos, de una manera inactiva, entre alumno-alumno, maestro-alumno, favoreciendo dicha comunicación a través de un lenguaje claro, sencillo y preciso, quepermita un aprendizaje significativo, además las actividades a desarrollar las realiza después de elegir una amplia gama de opciones que se le muestran al alumno, apartándolo de la forma tradicional en donde el alumno, no era tomado en cuenta como parte central del proceso enseñanza-aprendizaje.

Entonces lo que hemos aprendido a lo largo de la experiencia docente nos permite ser autocríticos sobrenuestra práctica docente analizando las aplicaciones de las teorías de aprendizaje contemporáneas con los resultados obtenidos con dicha teoría.

Es por ello que debemos concebir la educación entendida como un proceso inacabable, que nos permite a los docentes asimilar que los saberes científico-pedagógicos, son el punto de partida del proceso enseñanza-aprendizaje, considerando las necesidadesactuales de los alumnos, hay que ir a la par con el avance tecnológico, su aplicación en el salón de clases al igual que el manejo de los nuevos enfoques pedagógicos pues permite el abordar los contenidos educativos vigentes, en segundo plano el docente no debe expresar de manera superflua suposiciones u opiniones sobre las necesidades de un grupo, por el contrario debe investigar los factores queinfluyen de manera negativa, sobre un aprendizaje significativo.

En este ámbito el saber científico permite indagar las causas inherentes que influyen sobre el aprendizaje. Es por consecuencia, al conocer el entorno del medio cuando optara por aplicar las destrezas y habilidades adquiridas durante su curricula. Desde esta perspectiva el saber docente permite aplicar la disciplina entorno algrupo, donde aplica lo que ha dado resultado con la experiencia; tratando de lograr un nivel optimo.

Lo anterior deberá estar cimentado en la serie de conocimientos profesionales que posee pues sabrá discernir sobre la metodología más conveniente de aplicar esto conducirá a que el alumno tome en cuenta en un futuro se pretende pueda servir a la sociedad en que vive. Además el tener el habito demanejar el diario de campo será de mucha utilidad, debido a que leyendo nuestras propias notas conoceremos los avances o retrasos de nuestros alumnos, promoviendo una buena comunicación y cooperación entre maestro-alumno-padre de familia e identificar la problemática que el alumno presenta y tratar de solucionarlo.

CONTEXTO

Laboro en el jardín de niños” José María pino Suarez” en av. Lasvillas, col. Villa olímpica en Guadalupe NL, con un personal de 1 directivo y 6 maestras, en la infraestructura contamos con una aula de enciclomedia, una aula para música, y biblioteca, cada salón cuenta con un espacio destinado al rincón de la lectura, esta institución se encuentra ubicada en un medio económico bajo, donde la escolaridad de los padres de familia en la mayoría de las cosas soloalcanzaron a estudiar el nivel básico, y la mayoría de las madres de familia se dedican al hogar, pero no muestran interés en lo relacionado a los avances académicos de sus hijos, algunos niños presentan poco interés por mantener una regularidad de asistencia a la escuela.

Problema de aprendizaje: “La Comprensión Lectora”

Los propósitos y planes de los programas vigentes como: problema deestudio de adquirir el habito de la lectura y se formen como lectores que reflexionan sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia. La detección del problema no solo está basado en los resultados de diagnostico, sino se apoya en la observación directa del trabajo diario

❖ Muestran poco desarrollo en la...
tracking img