Relacion Derecho y Administracion Publica

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Relacion Derecho y Administracion Publica

Este se crea ante la necesidad de proveer al particular de un sistema normativo que dentro de sus límites, le permite accionar frente a la administración, también es necesario que la actividad que este asigne sea regulada para que otra se ajuste a los intereses de clases que debe defender.



Derecho Administrativo: Es aquella rama jurídica quefija los principios y analiza las normas que orientan y regulan las relaciones sociales que se producen en la organización y en la actividad de la administración del estado considerada en todas sus esferas tanto nacional como local.



Realidad de las relaciones de las distintas ramas del Derecho y de este con otras ciencias no jurídicas.



Se considera que existe el derecho como cienciaespecializada y este no puede tener carácter independiente con respecto a otras ciencias, tampoco puede existir independiente entre una rama del derecho en su relación con otras ya que el Derecho es uno y está integrado por ramas o partes que constituyen ese todo, sus fines son similares y ante esta similitud no puede haber independencia entre las ramas del derecho por lo que se considera que existereacciones entre las distintas ramas del derecho y de este con otras ciencias.


Relaciones con otras ciencias jurídicas: (Del Administrativo con:)



El Derecho Constitucional: estudia la ciencia del sistema del derecho administrativo, se encuentran las denominaciones de los capítulos del derecho administrativo; uno es el prefacio obligado del otro estudia los órganos del estado y eladministrativo la acción de este. Por la estrecha relación se puede decir que el derecho constitucional orienta al derecho administrativo.



Con el Derecho Penal: se caracteriza por garantizar la existencia y el desenvolvimiento normal de la institución administrativa contra los atentados punibles. Ello determina normas jurídicas peculiares, especiales, regulaciones de Derecho que el derechoadministrativo elabora y regula.

El derecho procesal se vale del administrativo para la obtención de los medios personales y materiales para los órganos de administración de justicia.



Con el Derecho Internacional: Este se divide en dos ramas, el público y el privado.


Con el Derecho Civil: Existe una estrecha relación ya que se consideraba al administrativo como Derecho de excepcionesfrente al Derecho Civil. Esto se planteaba porque nuestra disciplina estaba en proceso de formación pero en los momentos actuales ya no se trata de relaciones de dependencia, sino de continuidad.



Con el Derecho Mercantil es aquella rama del derecho que regula las relaciones comerciales entre personas jurídicas tanto individuales como colectivas. La esencia jurídica del Derecho Mercantil tienemayor importancia en el Estado de Derecho burgués que en el Estado socialista, pues en los estados burgueses, la administración interviene en las actividades mercantiles de los particulares que facilitan la circulación comercial, se dictan normas administrativas - jurídicas reglamentando esas actividades.

Relaciones del Derecho administrativo con la Ciencia de la Administración.


Esnecesario que como paso previo a exponer cuales son esas relaciones y se haga una referencia al origen del contenido de la ciencia de la administración además de estudiar la administración pública jurídicamente y analizándola a la luz del derecho administrativo, se puede hacer tomando en cuenta la política, a la técnica, a la economía y otros. Se debe tener en cuenta que aún, antes de sistematizarse elderecho administrativo como la ciencia jurídica y la existencia de una administración embrionaria, la cual ha significado que sobre ella se hallan realizados estudios con alcance y dimensión más reducidos en nuestros tiempos se realizan estudios que consideraban a la administración, desde un punto de vista metajurídico.


Tendencia actual sobre la ciencia de la administración.



La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación administración pública y política
  • Relacion De La Economia Y La Administracion Publica
  • Relaciones Públicas Y Derecho
  • Aplicacion del derecho en las relaciones públicas
  • Derechos públicos relacionados con el trabajo
  • Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la administracion
  • relacion entre administracion y derecho
  • relacion entre el derecho y la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS