Relacion derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON OTRAS NORMAS DEL ORD. JURÍDICO:

Relación con el Derecho Privado: el Título Preliminar del C. Civil contiene una serie de preceptos que afectan al C.P.. en segundolugar la responsabilidad civil “ex delicto”, o derivada del delito (ej: en el delito de daños se producen daños intencionadamente sobre otro, entra en juego la responsabilidad civil derivada de undelito, sin que se trate de una responsabilidad penal).
Hay que distinguir entre el ilícito civil y penal (ej: si en un contrato se omite una verdad podría ser un ilícito civil, el ámbito penal aparececuando existe dolo penal (intencionalidad, conocimiento y voluntad de estar cometiendo un delito).
Relación con el Derecho Procesal Penal: el proceso penal es la vía de realización del D. Penal.También las garantías procesales son objeto de una protección específica por parte del C.P. (art. 529 y siguientes: “De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantíasconstitucionales”, contra la libertad individual, contra otros derechos individuales,...
Otra relación hace referencia a las condiciones de perseguibilidad de los presupuestos procesales, además de laprescripción. Los delitos pueden perseguirse de oficio o a instancia de parte, esto es propio del D. Procesal Penal, es parte del proceso. La relación está en que determinados preceptos del C.P. regulan laperseguibilidad (ej: la agresión sexual precisa denuncia del ofendido para poder ser perseguida, aunque determinados delitos son perseguibles a instancia del M. Fiscal).
Relación con el DerechoPenitenciario: el Derecho Penitenciario es la vía de realización de las consecuencias jurídicas que impone el C.P., es decir, se encarga de la ejecución de las sanciones que éste impone.
Relación con elDerecho Constitucional: el Derecho penal (en adelante, D.P.) es como una Constitución negativa, contiene prohibiciones y mandatos. Los derechos fundamentales son protegidos por el D. Penal, el Derecho...
tracking img