Relacion devalores y actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE VALORES, ACTITUDES Y CREENCIAS CON EL COMPORTAMIENTO.

Para vivir en sociedad es necesario respetar las normas de convivencia que nos permiten construir un universo compartido con las personas que nos rodean. Esas normas se construyen desde una cultura compartida y varían de unos lugares a otros dependiendo de los valores de cada comunidad
LOS VALORES Y LAS NORMAS
VALOR:
Serefiere a cualidades que poseen ciertos objetos o determinadas acciones, gracias a las cuales son consideradas preferibles o más acordes con nuestros principios morales, son más centrales y estables. De este modo, un valor es algo que ‘vale’ para nosotros. Y en ese sentido,
Juan Delval explica: Los valores suelen ser socialmente compartidos, aunque también pueden ser individuales y una personapuede valorar positivamente cosas que para sus conciudadanos carezcan de valor. (Juan Delval, 1994). Siguiendo las aportaciones de Juan Delval, los valores morales determinan las normas de conducta que indican como nos debemos comportar ante diferentes situaciones.
Ejemplo:
• Ser solidario o egoísta.
• defender la igualdad o discriminar a otras personas.
• ser tolerante o intolerante.
•respetar a los demás puede determinar las normas de conducta que seguimos en situaciones sociales.
Por eso, la conducta moral depende de los valores de los que partimos, de tal forma que valores y normas están estrechamente relacionados.
La sociedad trata de implantar en las personas valores comunes, y el hecho de compartirlos es beneficioso para la convivencia del grupo. Por eso, los valores nosólo determinan las normas morales que rigen nuestro comportamiento, sino que las normas jurídicas que predominan en una sociedad también están influidas por los valores dominantes en esa cultura. Por eso, distintos grupos sociales pueden diferir en sus valores, y en distintas sociedades o distintas culturas, las normas pueden ser muy diferentes

VALORES Y ACTITUDES
Hemos visto cómo los valoresdeterminan las normas que rigen nuestro comportamiento. Las actitudes que tomamos ante diferentes situaciones en nuestra vida cotidiana se han estudiado muy profundamente desde la psicología.
LAS ACTITUDES:
Son aquellas que reflejan los valores más relevantes que una persona tiene sobre el mundo y sobre sí misma; es decir, son indicadores de los valores que posee un individuo.
Es la forma deactuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL:
Las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.
Las actitudes son consideradasvariables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.
El dr. En psicología Juan García Madruga(Madrid) explica cómo las creencias se manifiestan en tres tipos de respuestas:
• RESPUESTAS AFECTIVAS: basadas en los sentimientos que hacen reaccionar a una persona y tomar una actitud en una situación determinada;
• RESPUESTAS COGNITIVAS: basadas en lascreencias y valores que una persona tiene como referencia en su vida. Las creencias que las personas tienen sobre sí mismas y el mundo que les rodea originan las actitudes; y
• RESPUESTAS CONDUCTUALES: basadas en una dimensión más fisiológica, en el comportamiento que tenemos en una situación. Por ejemplo, una actitud positiva hacia un objeto permite predecir conductas favorables hacia él.
Sidecidimos ver cine español para apoyar la industria y tratar de favorecer la producción de películas españolas ¿Cómo están presentes los valores, normas y actitudes en nuestra acción?. La actitud que tomamos cuando vamos al cine, responde a una norma convencional (ver películas españolas) que construimos siguiendo un valor cultural (apoyar al cine nacional).
De este modo, las actitudes que...
tracking img