Relacion docente-estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DON BOSCO

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

ESCUELA DE EDUCACION

ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA II

CATEDRATICO: Licda. Nelly González..

TEMA: “Manejo y Motivación en el Aula: Relación Docente Estudiante”

INTEGRANTES: Evert Antonio Cartagena Alfaro.

German Antonio Mejía Rosa.

Héctor Manuel Horacio Moreno Joya.Julio Cesar Juárez López.

José Daniel Rivas Joya.

SAN SALVADOR, 30 DE MAYO DE 2011

INDICE

TEMA No. PAG

INTRODUCCION 1

OBJETIVOS 2

TEMATICA 3

CONCLUSION 6

RECOMENDACIONES 6

BIBLIOGRAFIA 6

INTRODUCCIÓN

Una excelenterelación entre docentes y alumnos puede ser trascendente para una buena educación. Este postulado nace de la inquietud por las relaciones humanas en esta sociedad que al parecer se está volviendo cada vez más carente de buenas relaciones, que tanto puede afectar esto.

Por las experiencias que vemos día a día en las instituciones educativas, nos podemos dar cuenta que la relación docente-alumno esinevitable en la educación. Pero, debemos notar que solo la “buena” relación docente- alumno es la base fundamental de la educación. El alumno se siente en un entorno cómodo y de confianza donde es capaz de desenvolverse, y adoptar una actitud de recepción óptima. Un ejemplo claro de cómo no se deben relacionar docente-alumno es el duro método llamado: ¡Acción y reacción!, una consigna pedagógicaque se utilizaba antiguamente, y que lamentablemente es aun practicada por muchos docentes en nuestro país.
La realidad es que el compromiso que tenemos como docentes es el de ayudar a nuestros alumnos y sacarlos adelante; más aún cuando descubrimos que algunos tienen talentos e interés marcados, incentivarlos a una afán de superación y además hacerlos verse como personas que son capaces desuperarse y triunfar frente a las adversidades.

OBJETIVO GENERAL

Determinar las características esenciales que la relación Docente-Estudiante debe de tener en el marco del Manejo y la Motivación en el Aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Definir la relación Docente-Estudiante

• Enunciar las características principales de la misma.

TEMÁTICA.

Relación Docente-Estudiante

El aulaes, sin duda, el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su labor, la cual tiene como eje medular la relación con el alumno. Y como toda relación humana, posee unas características implícitas y explícitas que le imprimen un sello y dinámica particular. No obstante, la relación profesor-alumno en el aula presenta algunas configuraciones quela hacen especialmente diferente de cualquier otra relación interpersonal.

a. La relación entre el profesor y el alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de intereses comunes. Más bien, se funda en una cierta ‘imposición’: están ahí sin consulta o consentimiento previos, lo cual genera -sobre todo en los comienzos de cada periodo lectivo-expectativas mutuas que se confirman o no de acuerdo al desempeño del profesor y del alumno como tales. 

b. Es una relación -bipolar de ida y vuelta- que se establece entre personas de diferente edad y grado de madurez. A la intensidad, variedad e irracionalidad de las reacciones, de los comportamientos, de las actitudes y de las motivaciones de los alumnos, el profesor debe responder con paciencia,ecuanimidad, prudencia y exigencia en su actuar, en sus juicios y en las manifestaciones de su carácter.  

c. La relación de docencia es una relación interpersonal pero no de amistad. Primero, porque la relación amistosa se establece entre dos personas en su concreta individualidad, es decir, conociéndose mutuamente. Segundo, esa relación estrictamente personal consiste en un mutuo...
tracking img